Reunidos en torno al Encuentro Departamental de Servicios Públicos y Pobreza, realizado en el municipio de El Peñol, más de 1.500 campesinos del Nordeste, el Norte, el Bajo Cauca, el Suroeste, el Oriente antioqueño y Medellín, retrataron y evidenciaron su preocupación por la situación de pobreza, exclusión y discriminación que padecen las comunidades rurales en las subregiones y las asentadas en los barrios periféricos de la ciudad.

Si bien la prestación de servicios públicos y las altas tarifas cobradas por las empresas fueron temas álgidos de la discusión, no escapó la inquietud sobre el decreto de la panela “que finalmente logra aumentar los costos de producción y disminuir el ingreso de las familias campesinas”, según Transferencias, Equidad y Desarrollo Regional, documento presentado por las organizaciones sociales y campesinas del Oriente antioqueño que conforman el Equipo de Servicios Públicos Domiciliarios.

También se expusieron las características y las devastadoras consecuencias ambientales, culturales, sociales y económicas de megaproyectos como pescadero Ituango y Porce IV, dirigidos a la generación de energía para exportar, pese a las sombras que cobijan miles de hogares colombianos y pese a la vocación agrícola de ambas regiones.

A esta reflexión no escapó la preocupación por las pujas por el control territorial entre los grupos armados y el alto índice de desplazamiento forzado que se viene presentando en ambas zonas, relacionado directamente con el estrecho vínculo que mantienen las empresas multinacionales y los grupos paramilitares.

Tras la presentación de las problemáticas propias de cada subregión la conclusión general fue: “estamos jodidos. Aunque estamos al lado de una mina o corren miles de metros cúbicos de agua a nuestro lado, la gente vive en la miseria. Y eso es porque la riqueza sigue en manos de los mismos ricos de siempre, que pasan del Gobierno a las empresas y de las empresas al Gobierno”.

La jornada finalizó con la construcción de un documento en el que se recogen las alternativas propuestas por los asistentes al evento. En ellas se cristalizan la necesidad de las comunidades de participar activamente en la formulación de planes y proyectos que las involucran; el deseo de construir relaciones entre las personas y con la naturaleza opuestas a las mercantiles; y la búsqueda de un modelo social en el que sea posible y real hablar de una vida digna.

Conclusiones Encuentro Departamental de Servicios Públicos y Pobreza

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s