ARCHIVO INFORIENTEUnos 450 campesinos procedentes de diferentes municipios del Oriente Antioqueño, se reunieron el sábado 17 de julio en Cocorná, Oriente Antioqueño, para hablar del recurso hídrico de la región y el impacto que tendrá sobre el territorio la eminente iniciación  de la construcción de por lo menos 51 proyectos hidroeléctricos.

 En el evento convocado por la Asociación Campesina de Antioquia (ACA), la Corporación Jurídica Libertad y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores del Oriente Antioqueño (Asoproa), los asistentes compartieron información obtenida por investigadores sociales que da cuenta de la cantidad de proyectos que solicitan licencia ante Cornare o ante el Ministerio del Medio Ambiente para adelantar estudios con miras a la construcción de microcentrales y megacentrales de generación hidroeléctrica aprovechando la abundancia de recursos hídricos en el territorio.

 Fernando Madrigal, asesor jurídico de ACA, presentó documentos que prueban los trámites adelantados por las empresas interesadas para obtener los permisos ambientales correspondientes para construir los embalses necesarios.

 Por un lado están las solicitudes ante la Corporación Autónoma Regional (Cornare) que hasta el momento reconoce la radicación 42 para proyectos que están bajo sus facultades para otorgamiento de licencia y por otro están los megaproyectos cuyas licencias corresponden al Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Esos megaproyectos son: según el auto 2753 del Ministerio de Minas, la empresa Integral S.A. desde junio de 2009 solicitó pronunciamiento para licencia ambiental para el proyecto hidroeléctrico “Porvenir I” sobre la cuenca Samaná Norte con capacidad para generar 375 megavatios, en los municipios de San Luis y San Francisco.

Según el Auto 0177, la empresa Integral Ingeniería de Consulta S.A., inicia trámite administrativo para la obtención de licencia ambiental para el proyecto “Samaná Norte” ubicado entre los municipios de San Carlos, Puerto Nare y San Luis.

El otro gran proyecto es sobre del rio Samaná Sur en los límites entre los departamentos de Antioquia y Caldas, ISAGEN   presentó ante el Ministerio pronunciamiento para adelantar  diagnóstico ambiental de alternativas para el aprovechamiento del proyecto de una serie de centrales con capacidad que iría entre los 62 y los 173 megavatios, se trata de una serie de siete centrales denominadas:


Samaná: 190-250 con capacidad para 60 Megavatios

Samaná 190-350 con capacidad para 173.7 Megavatios

Samaná 280 con capacidad para 110.3 Megavatios

Samaná 395 con capacidad para 98.1 Megavatios

Samaná 515-550 con capacidad para 57.4 Megavatios

Samaná 515-650 con capacidad para 114.8 Megavatios

Samaná 591 con capacidad para 52.3 Megavatios

En el marco del Festival, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores del Oriente Antioqueño (Asoproa), presentó un documento  que recoge la historia del desarrollo energético en el Oriente Antioqueño, analiza los impactos que estos proyectos han generado y hace un recorrido histórico de las luchas reivindicatorias del Oriente Antioqueño.

En relación con los acueductos comunitarios, Asoproa, plantea la necesidad de legalizarlos en cabeza de las comunidades aplicando la sabiduría de quienes por décadas los han mantenido.

Por su parte los campesinos manifiestan preocupación por el desplazamiento al que se verán abocados ante la demanda por la tierra para la construcción de los proyectos.


http://www.inforiente.info/component/content/article/61-cocorna/19729-festival-del-agua-en-cocorna.html

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s