La Asociación Campesina de Antioquia ACA manifiesta su profunda preocupación ante la comunidad nacional e internacional por las últimas amenazas de las denominadas águilas negras a los pobladores del municipio de San Francisco, Oriente Antioqueño. Decimos últimas amenazas, porque no es laprimera vez que los pobladores de esta localidad del Oriente Antioqueño se ven sometidos a la presión de los distintos grupos armados, legales e ilegales que han operado por varios años en dicho municipio. No olvidemos que San Francisco ha sido uno de los municipios más golpeados por el conflicto social y armado que ha vivido esta subregión del departamento a lo largo de los últimos quince años.

En la madrugada del sábado 8 del mes de agosto, apareció un panfleto del grupo armado "Aguilas Negras Heroes de Castaño", donde manifiestan la intención de focalizar su accionar en los municipios del Oriente Antioqueño, debido según éste grupo, a la presencia de delincuencia común y reductos de insurgencia. En dicho comunicado, el grupo armado advierte sobre el buen comportamiento que debe tener la población, para no tener que recurrir a las vías de hecho o ser declarados objetivo militar.

En los dos últimos años, la población campesina de este municipio viene liderando una ardua lucha en pro de los derechos a la tierra y al territorio que ha significado la movilización de la comunidad campesina en un rotundo rechazo a la aplicación del modelo de desarrollo que amenaza con la expulsión de mas población campesina, la negación de un retorno voluntario con dignidad y garantías y toda la inconformidad que a suscitado en la población la privatización del agua y la construcción de varias centrales y micro-centrales eléctricas en éste y otros municipios del oriente Antioqueño.

En el contenido del comunicado nos llama la atención los términos utilizados por este grupo, cuando llaman a su población al buen comportamiento sopena de no ser declarados objetivo militar, por cuanto podrían estos entenderse como una amenaza a la organización y a la lucha que vienen librando las comunidades en pro de sus derechos. Por lo que hacemos un urgente llamado a las organizaciones de derechos humanos, a las Naciones Unidas, al ministerio público, a la fiscalía y demás organismos competentes para que no solo investiguen los hechos, sino además para que desplieguen todas las acciones necesarias para proteger la vida de la población y de esta manera evitar nuevos hechos luctuosos en una población que ha sido tan golpeada por la violencia.

 Suscribe,

Asociación Campesina de Antioquia

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s