Comunicado de prensa

Derecho a la vidaLa Mesa de Derechos Humanos y Protección Humanitaria del Oriente Antioqueño se manifiesta públicamente para denunciar y repudiar la situación de vulneración del derecho a la Vida e Integridad Personal que se está viviendo en la subregión, con un alto número de adolescentes y jóvenes afectados con esta problemática.

 - Según cifras de medicina legal, con corte al 10 de septiembre de 2012, aportadas a la Mesa, actualmente la vulneración del derecho fundamental a la vida, recae principalmente sobre hombres jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, con una cuota de 38 jóvenes asesinados que corresponde al 36% del total de 106 muertes registradas en la subregión en lo que va corrido del año.

Adicionalmente se hace visible la victimización de menores de edad, ya que en lo corrido de este año han sido asesinados 7 menores entre los 10 y 17 años de edad que corresponde al 6,6% del total de muertes violentas, según la fuente citada; lo cual, es objeto de profundo reproche y especial atención institucional y civil, por lo que se hace necesario trascender este tema y estas reflexiones a otros espacios e instituciones que trabajan directamente con esta población, con el fin de propiciar estrategias encaminadas a la Prevención y la Protección de Derechos.

- Se hace un llamado a poner especial atención a las nuevas dinámicas del conflicto, entre las que se ven con mayor preocupación para la subregión: el microtráfico, el desplazamiento intraurbano, las disputas por el control del territorio y las plazas de vicio, la incursión de BACRIM y delincuencia organizada que hacen presencia en el territorio, quienes, en gran proporción, cooptan a los niños, niñas y adolescentes y a la población joven para su accionar, generando gran preocupación por parte de las instituciones, como de los habitantes, en especial la zona de Altiplano donde en municipios como Rionegro, Guarne y Marinilla los niveles de criminalidad son crecientes.

La Mesa de Derechos Humanos y Protección Humanitaria del Oriente Antioqueño, al igual que todas las organizaciones que hacen parte de este espacio regional, repudian cualquier tipo de vulneración de los derechos a la vida, la libertad y la integridad personal, más aún cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos prevalecen sobre los de los demás.

La Mesa se compromete con seguir haciendo seguimiento y denuncia sobre esta problemática que es de interés de todos los actores de la región; así mismo, como institucionalidad, busca hacer parte de la solución y llevar estas preocupaciones a otros escenarios de participación a nivel regional como lo son la Red de Infancia, Adolescencia y Juventud del Oriente, la Mesa Regional de Juventud, el Proceso Estratégico Regional, las autoridades competentes y a la comunidad en general.

Adicionalmente se plantea realizar una reunión con los Secretarios de Gobierno municipales, el Secretario de Gobierno Departamental, la Fuerza Pública y la comunidad, para tratar dicha problemática, con el fin de trascender las cifras y poder emprender acciones que apunten a la disminución de las vulnerabilidades y la neutralización de las amenazas, buscando enfrentar de manera directa las verdaderas causas del problema.

La Mesa de derechos humanos y protección humanitaria del Oriente Antioqueño es un espacio de articulación, debate, discusión y definición de estrategias de intervención en materia de derechos humanos.  Es un lugar de encuentro de tres sectores: sector institucional, organización social y comunidad internacional.

(Coordinación de la acción pública, acompañamiento a comunidades y generación de información) surge en 2004 como resultado de la preocupación de un sector de las organizaciones, respecto a la violación de los derechos humanos, la situación humanitaria y violaciones al DIH.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s