25 años de Impunidad del máximo dirigente del Oriente Antioqueño en el siglo XX

Sobrevivientes del Movimiento Cívico del Oriente Antioqueño, las viudas y huérfanos quienes a pesar de haber sufrido las amenazas, la persecución, etc., continúan construyendo la posibilidad de un Nuevo Oriente Antioqueño, en Paz, con Justicia Social, con Verdad y Reparación Colectiva; por ello hemos decidido reorganizarnos creando la "Corporación del Movimiento Cívico del Oriente Antioqueño, Víctima del Conflicto Armado", y desde aquí buscaremos que las Víctimas del Movimiento Cívico del Oriente Antioqueño sea Declarado "Delito de Lesa Humanidad"

Igualmente y desde la Corporación le exigiremos al Gobierno Nacional la creación de la "Comisión de la Verdad para el Oriente Antioqueño", para lo cual buscaremos el apoyo de la ciudadanía de los 24 municipios del Oriente antioqueño, con un mínimo de 150.000 (Ciento Cincuenta mil) firmas.

El Foro que pretendemos realizar el próximo sábado 13 de diciembre en el contexto de la "Semana Internacional de los Derechos Humanos" , en el Municipio de Marinilla, contará con los siguientes invitados:

Iván Cepeda: Senador y Fundador del Movimiento "Vamos por los Derechos" y de MOVICE (Movimiento de Victimas Crímenes de Estado)

Iván Marulanda: Ex constituyente. Asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia

Gerardo Vega: Director Fundación Forjando Futuros, fue galardonado con el Premio Nacional de Paz en el 2012.

Elkin Ramírez: Miembro Corporación Jurídica Libertad, Ganadores de la Orden Gran Defensor de Derechos Humanos "Jesús María Valle Jaramillo" Otorgadas por el Concejo de Medellín

  • Lugar: Teatro Municipal de Marinilla contiguo a la Alcaldía
  • Día: Sábado 13 de diciembre de 2014
  • Hora: De 8.30 am a 4.30 pm

 

Coordinan:

Carlos A. Ruiz Ospina; Coordinador General del Movimiento Cívico del Oriente Antioqueño 1981 – 1984

Jhon Jairo Serna: Profesor Universidad Católica de Oriente y de la Universidad de Antioquia; Defensor de Derechos Humanos.

Informes: Carlos A. Ruiz Cel. 300 664 32 64

Ramón Emilio Arcila

 

¿Quién era Ramón Emilio Arcila Hurtado? Abogado, dirigente social y político del municipio de Marinilla, Antioquia. Asesinado el 29 de diciembre de 1989 por desconocidos, a sus 48 años. Fue líder del Movimiento Cívico del Oriente Antioqueño y candidato a la Alcaldía de Marinilla. También fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín y de un movimiento de comerciantes de los municipios de La Ceja, La Unión, El Peñol, Guarne, Marinilla, Rionegro y Santuario. Había sido víctimas de agresiones por parte de agentes estatales. El 14 de mayo de 1975 la Policía lo detuvo y lo torturó. El 28 de febrero de 1984, miembros del MAS (paramilitares) lo amenazaros junto a otros dirigentes. El 5 de enero de 1986, varios militares lo detuvieron junto a 49 personas. Como abogado llevaba el proceso Luis Fernando Builes, estudiante de la Universidad de Antioquia asesinado en Medellín.

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s