Marcha Río Dormilón Municipio San LuisEl pasado miércoles, 11 de marzo de 2015, alrededor de 300 habitantes del Oriente Antioqueño se movilizaron desde Santuario hasta la sede principal de Cornare en rechazo a la privatización del Rio Dormilón del municipio de San Luis por un proyecto que busca instalar dos microcentrales hidroeléctricas en el lugar.

Con un llamado a la comunidad a defender el río estuvieron presentes organizaciones como la Corporación Ambiental del Municipio de Marinilla TAFA, Central Unitaria de Trabajadores – CUT SUTIMAC, Movimiento por la Defensa de la Vida y el territorio – MOVETE, la Corporación de Ecoturismo Ecocaguí y Vigías del Rio Dormilón, entre otras.

Desde hace 3 años la Empresa Energía Limpia y Sostenible, solicitó permiso a Cornare para extraer el 75% del cauce del Rio Dormilón durante 25 años para la generación de energía mediante dos microcentrales hidroeléctricas.

Por vicios de forma, la solicitud no se aprobó.

A día de hoy, Cornare aún tiene abierto el procedimiento, es decir, la autoridad ambiental aún no toma ninguna decisión con respecto a la declaratoria de caducidad de la concesión.

El proceso de socialización de este proyecto por parte de la entidad fue escaso. No se consultó con la comunidad.

Por eso, hoy sus habitantes exigen que se les tenga en cuenta como actores principales en el ordenamiento y usos de su territorio. Asimismo, se les respete derechos como el Derecho al agua, a un ambiente sano, a movilizarse y expresar su inconformidad.Marcha Río Dormilón Municipio San Luis 2

Para esta comunidad, la obra no les traerá beneficios sociales. Actualmente, los recursos no llegan, existen muchas personas que viven en situación de pobreza en el municipio.

Anderson Camilo Ramírez, estudiante oriundo del Oriente Antioqueño exige que: 'El territorio no debería ser visto como una mercancía. Lo que están poniendo en riesgo es nuestra identidad porque el río forma parte de lo que somos'.

Según, Arnulfo Berrio de la Corporación Ecocaguí el Río Dormilón es uno de los referentes turísticos y culturales del municipio.

San Luis se ha caracterizado por ser un municipio agrícola pero en los últimos años se ha estado impulsando el turismo ecológico y comunitario, generando nuevas formas de trabajo.

Cabe resaltar que esta zona ha sido una de los más golpeados por el conflicto armado en el Oriente Antioqueño, y a pesar de esto, hoy su comunidad se organiza para defender su identidad y su territorio.

 

 

 

Marcha Río Dormilón Municipio San Luis 3

Marcha Río Dormilón Municipio San Luis 4

 

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s