COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

San Luis (Oriente antioqueño), 12 de Marzo de 2015. Gracias a Dios que nos protege; gracias a la comunidad sanluisana y oriental por el amor a la vida representada en su patrimonio natural; gracias a nuestro Estado de Derecho; gracias a los medios que comunican y generan opinión pública; gracias a las organizaciones sociales, personas e instituciones que se vincularon con esta lucha social de defensa de nuestros derechos sobre el río Dormilón.

Con las Resoluciones 134-0024 y 134-0025 del 9 de marzo de 2015, la autoridad ambiental CORNARE declara CADUCIDAD de las concesiones de agua otorgadas para la producción hidroenergética con las aguas del río Dormilón, en detrimento de nuestros intereses comunitarios por preservar y disfrutar este que consideramos nuestro más valioso patrimonio cultural y ecológico.

Este acto administrativo de declaratoria de CADUCIDAD de las concesiones, fue comunicado directamente a la comunidad reunida en audiencia en las instalaciones de CORNARE el día miércoles 11 de marzo, en ocasión a la marcha y manifestación pública realizada por los sanluisanos y acompañada por organizaciones sociales del Oriente Antioqueño.

Ha sido el resultado satisfactorio de casi 3 años de movilización social, con actividades asamblearias, solicitud de información, jornadas de estudio, denuncia pública, gestión de apoyos técnicos, debate con las instituciones en especial con CORNARE.

Este proceso deja sin duda muchas lecciones. La que más resaltamos aquí es la necesaria, efectiva y valiosa participación de la sociedad en los asuntos relacionados con la gestión pública. Más aún en tratándose de nuestros recursos naturales, base de nuestra calidad de vida por la trascendencia en nuestra cultura y equilibrio ambiental.

Termina una etapa con gran satisfacción por el resultado alcanzado, pero no nuestra movilización social por el río Dormilón y los recursos naturales del territorio. De la mano con nuestras autoridades, instituciones y organizaciones sociales, mantendremos en firme nuestro proceso social para preservar estos escenarios naturales como lo sueñan sus pobladores.

Sea pues este acontecimiento un motivo más de ánimo para la comunidad del Oriente Antioqueño y sus organizaciones sociales, entre ellas MOVETE, cuyo logro ofrecemos. Aclimatar la paz requiere avanzar en la gestión organizacional y la lucha social en defensa de los derechos por nuestro territorio.

 

Movimiento Social Vigías del río Dormilón

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s