Comuna 13 Medellín

 

*Foto tomada por Valentina Vargas

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará a las víctimas del primer caso que llega a esta instancia internacional por los graves hechos ocurridos en la Comuna 13 en el año 2002

Caso de las lideresas comunitarias de la Comuna 13
Yarce y otros.

El próximo viernes 26 de junio de 2015 el Estado de Colombia comparecerá una vez más ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar de manera grave los derechos humanos de las lideresas y defensoras de derechos humanos de la Comuna 13 de Medellín, Ana Teresa Yarce, Socorro Mosquera, Mery Naranjo, Miriam Rúa y Luz Dary Ospina.

Es la primera vez que este Tribunal Internacional escuchará a las víctimas, testigos y representantes de uno de los tantos casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el año 2002, en el marco las múltiples operaciones militares realizadas por fuerzas conjuntas del Estado en una zona urbana densamente poblada, bajo el amparo de normas de estado de excepción.

Desde el año 2002, las cinco lideresas han sufrido persecución, violencia y estigmatización por su labor comunitaria. Han sido objeto de múltiples violaciones por haber denunciado y exigido al Estado la protección y garantía de los derechos de la población civil. Ana Teresa Yarce, fue asesinada; Luz Dary Ospina y Miriam Rúa fueron desalojadas de sus viviendas y desplazadas; y Mery Naranjo y Socorro Mosquera, son, desde la operación Orión, víctimas de ataques y hostigamientos constantes, razón por la que, la misma Corte Interamericana dicto una orden de protección internacional, hoy vigente, para que se les garantice su vida e integridad personal.

Las lideresas comunitarias y sus familias, llegan a la Corte Interamericana luego de una lucha de más de 12 años para que se haga justicia, se establezca la verdad de los hechos, sean reparadas, y especialmente para recuperar la libertad de ejercer su derecho a defender los derechos humanos.

Ha llegado la hora de la justicia para las mujeres, para las defensoras de derechos humanos, para las lideresas comunitarias.

Acompáñenos en directo, viendo la audiencia el viernes 26 de junio a las 10:00am - hora Colombia, 9:00am – hora Costa Rica en http://www.corteidh.or.cr/

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s