Audiencia escombrera reformado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, realizará una audiencia temática este 5 de abril sobre la búsqueda de desaparecidos y excavaciones en la Escobrera de Medellín Colombia, esta se realizará dentro del marco del periodo 157 de sesiones que se llevará a cabo entre el 4 y 8 de abril.

La audiencia fue solicitada por Mujeres Caminando por la Verdad, la Corporación Jurídica Libertad, quien hace acompañamiento jurídico y psicosocial a estas víctimas, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, La Fundación Obra Social Madre Laura  y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Referente a la audiencia Luz Elena Galeano, miembro y vocera de Mujeres Caminando por la verdad afirma que “Las expectativas que tenemos con la audiencia es que se clarifique el tema de la Escombrera, se continúe la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, se cumpla el plan integral de búsqueda que hubo la necesidad de elaborar desde las víctimas, con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad, el MOVICE y la Obra Social Madre Laura, que siempre ha sido una exigencia de nosotras, pero en este momento no ha trascendido a nada en cuanto a las excavaciones en el segundo polígono”.

Para la Corporación Jurídica Libertad la audiencia es un paso más en la lucha que han dado las víctimas por tantos años. Adriana Arboleda, directora de la CJL y quien acompaña el proceso de las mujeres afirmó que “Aspiramos que la Comisión Interamericana, requiera al gobierno para que implemente cabalmente el plan de búsqueda de personas desaparecidas en la comuna 13, que podamos realmente evidenciar que es un proceso que requiere continuidad, que requiere recursos, que requiere articulación entre la institucionalidad y que requiere un esfuerzo con las organizaciones y las víctimas que impulsamos el proceso. Esperamos entonces que con la audiencia y con las peticiones que vamos a hacer el gobierno se comprometa con las víctimas y que la Comisión pueda hacer una labor de seguimiento a ese proceso de búsqueda; igualmente pensamos plantearle a la Comisión Interamericana que haga una labor de seguimiento al plan de recomendaciones que entregamos en la Habana, correspondiente al acuerdo 062 con relación a la implementación de un plan de búsqueda para personas dadas por desaparecidas”

La Escombrera es un sector ubicado en la Comuna 13, zona centro occidente de la ciudad, dónde los paramilitares que ejercían control en la zona años anteriores, enterraban a sus víctimas. Se cree que allí reposan los restos óseos de muchos ciudadanos de la comuna 13 y de la ciudad que sufrieron desaparición forzada.

El 5 de agosto de 2015 se iniciaron después de un fuerte proceso de peticiones las excavaciones en el sector conocido como la Arena, una de las dos Escombreras que están ubicadas en la comuna 13. Al final de la búsqueda en el polígono uno se había removido más de 13.000 metros cúbicos de tierra,  pero no se encontraron restos humanos en esta delimitación, se espera que las excavaciones en los otros polígonos traiga mejores noticias para las esposas, madres e hijas que anhelan encontrar a sus desaparecidos. 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s