remedios conmemoración

 

En un día completo de actividades se conmemoró éste sábado 6 de agosto, la masacre efectuada hace 19 años 2 de agosto de 1997, por el Grupo de Autodefensas del Nordeste (GAN) en Remedios.

 

Con el motivo de rechazar estos actos violentos y demostrar solidaridad con las víctimas y sus familiares, se llevó a cabo una marcha colorida por el municipio antioqueño, seguido por una mesa de conversación en el parque principal de Remedios. Después de un almuerzo colectivo, la tardé continuó con presentaciones artísticas; obra de teatro, danzas tradicionales y modernas y grupos musicales hicieron parte de la programación. El evento culminó en un acto simbólico coordinado por la Mesa Ecuménica. 

 

Las actividades realizadas no se quedaron en el simple recuerdo. Con un espacio participativo se abrió la oportunidad para la comunidad de reflexionar sobre los conceptos de memoria, paz y futura convivencia. Guiadas por preguntas, las personas podían formular sus ideas para la paz, sus deseos para la comunidad y para las generaciones futuras. En este sentido fue también el aporte de la directora de la CJL, Adriana Arboleda. En su intervención resaltó que el ejercicio de memoria tiene significados múltiples: “Aparte de recordar el dolor y las víctimas, lo que tiene toda la legitimidad, también es importante aprender del pasado para incidir en el presente con fin de reclamar la no-repetición y crear conjuntamente una sociedad en paz proyectada hacia el futuro.” Esto incluye la restauración organizativa de los movimientos sociales para fomentar la participación democrática de los habitantes de la región. 

 

Las organizaciones sociales y de víctimas coincidieron en que hay que superar el temor, participar activamente y levantar la voz para apoyar el proceso de paz y subsiguiente reclamar verdad, justicia social y paz territorial desde las bases de la sociedad colombiana. El evento fue organizado por ASOVISNA, Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño, junto con la Alcaldía de Remedios.

 

En el evento también participaron integrantes del Instituto Popular de Capacitación (IPC), de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU-Nodo Antioquia), la Corporación Jurídica Libertad (CJL), el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice-Capítulo Antioquia) y la Mesa de Participación de Víctimas de Remedios.

 

conmemora 2 remedios

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s