Orión 14  2016

Con motivo de la conmemoración de los 14 años de la Operación Orión, organizaciones sociales como Corporación Jurídica Libertad, La Fundación Obra social Madre Laura, el Comité de Acciones de Memoria de la Comuna Trece, Agroarte, el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH y el grupo de víctimas Mujeres Caminando, realizarán diversas actividades del 14 al 17 de octubre.

La programación iniciará el 14 de octubre a las 8:30 de la mañana con una rueda de prensa en la que las víctimas sentarán su posición tras 14 años de impunidad desde lo ocurrido, así como su sentir frente a la coyuntura que atraviesa el actual proceso de paz. También estará presente la Institucionalidad.

La Jornada del 14 continuará con una “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sobre derechos de las Víctimas” en la que se espera que la institucionalidad rinda informe acerca de los avances en los procesos de búsqueda de desaparecidos, restablecimiento de los derechos a las víctimas y reparación integral.

La caravana de la memoria “Tras las huellas de la memoria” Mujeres Caminando por la Verdad será otro de los eventos de estas jornadas. Se realizará el sábado 15 de octubre a las 2:00 p.m. desde el convento de la Madre Laura y recorrerá sitios emblemáticos de los barrios que fueron afectados en la Operación Orión. Será abierta al público.

El 16 de octubre la jornada inicia desde la 6:00 a.m. con la acción performática “Cuerpos Gramaticales” donde hombre y mujeres de la comuna 13 se sembrarán durante 6 horas, como homenaje a todas las víctimas. El concierto “Orión Nunca Más” cerrará dicha programación.

Se espera que otras víctimas de la ciudad, medios de comunicación y habitantes de Medellín en general se sumen a estas jornadas de resistencia y memoria en la que más allá de hacer homenaje a quienes ya no están, hacen un llamado a la paz y a las garantías de que estos hechos jamás vuelvan a repetirse.

 

Lea a continuación la programación detallada

Programación Jornada de Memoria ORIÓN

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s