ORIÓN 15 AÑOS

Se cumplen 15 años de la condenable Operación Orión que dejó 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas registradas y 370 detenciones arbitrarias en la comuna 13 de Medellín. La impunidad sigue vigente, hoy 15 años después los responsables no han sido juzgados, nadie ha reconocido su culpabilidad, nadie ha pedido perdón a las víctimas  y a la sociedad en general que habita la comuna 13.

Como víctimas y organizaciones sociales que hemos acompañado este proceso, seguimos insistiendo en la necesidad de que se esclarezcan los hechos, se conozca toda la verdad y que los máximos responsables sean juzgados. Nos negamos a que lo sucedido en la Comuna trece continúe en la impunidad.

Seguiremos buscando a los desaparecidos, con la firmeza de que esta lucha la damos juntos y juntas. Hoy nos seguimos abrazando ante el dolor, ante la incertidumbre, pero también nos abrazamos para continuar exigiendo que se restablezcan los derechos a las víctimas y que juntos y juntas digamos Orión Nunca Más.

Tenemos la esperanza de que el momento histórico que atraviesa el país nos permitirá avanzar hacia lo que hemos exigido, pero también estamos convencidos de que si no hay voluntad de todas las partes el camino será aún más difícil. Las FARC ya han dado grande pasos, es hora de que el Gobierno nos muestre su voluntad real y dejen de colocar trabas para implementar lo acordado en La Habana.

Implementar el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición nos ayuda a avanzar en este mar de impunidad, por ello confiamos en que espacios como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad nos permitirán acercarnos a eso que tanto hemos anhelado.

A la Alcaldía de Medellín y a las autoridades locales les seguimos exigiendo e insistiendo en que se hagan las acciones necesarias para el cierre definitivo de las escombreras. Nos negamos a seguir permitiendo que los nuestros sigan bajo montañas de escombros.

Finalmente, invitamos a las instituciones a que desplieguen su voluntad y permitan investigaciones serias que esclarezcan los hechos y responsables de las violaciones. Que se repare integralmente a las víctimas y que en un futuro no muy lejano puedan volar libremente las mariposas amarillas sobre este Macondo herido.

Suscriben

Mujeres Caminando por la Verdad

Corporación Jurídica Libertad

Obra Social Madre Lura

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

Comité de Acciones de Memoria

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s