Desde el 17 de octubre y hasta el  próximo 25, representantes de la Corporación Jurídica Libertad, visitaran la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos en Washington, desde allí pretenden hacerle seguimiento a los casos que tienen ante el sistema y realizar denuncias en materia de violaciones de Derechos Humanos en las dos audiencias otorgadas a Colombia.

Recientemente la Comisión tomo la determinación de ordenar la admisión y acumulación de los casos de ejecuciones extrajudiciales que  se adelantan, presentados por organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos pertenecientes a la Mesa de trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU,  por lo que la Corporación en una reunión de portafolio solicitará informes sobre avances de peticiones y reiterará que los casos presentados no hacen parte de conductas aisladas, sino de conductas sistemáticas que afectaron a la población y civiles nacionales.

En otras reuniones de portafolio se preguntará por el proceso de los casos de litigio del Chocó, en donde  la CJL representa a más de 100 familias de comunidades indígenas y afrodescendientes  por casos de crímenes sistemáticos del Medio y Bajo Atrato. Así mismo la CJL sostendrá una reunión sobre el seguimiento de las Medidas Cautelares para la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social  CORPADES, ya que recientemente ha aumentado el nivel de riesgo de sus líderes y la estigmatización contra su trabajo, dejándolos en situación de vulnerabilidad, sumado a que la Unidad Nacional de Protección desde hace algunos meses ha reducido las medidas de seguridad, afectando el esquema de protección asignado.

Las audiencias temáticas otorgadas a Colombia se llevaran a cabo el día 22, la primera tratará el tema de la situación de defensores y defensoras de Derechos Humanos que trabajan por la restitución de tierras en Colombia. Esta audiencia contará con la presencia de la organización Forjando Futuros, quien tiene presencia en el Urabá, maneja el tema de tierras y será la responsable de hacer las denuncias, también estará presente la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

La segunda audiencia será sobre la reforma legislativa y la petición del no fortalecimiento del fuero penal militar, las propuestas de proyectos que pretenden reforzarlo y  la propuesta que hace el Gobierno para la reforma del Código de Policía. Para Bayron Góngora, uno de los representantes por la Corporación Jurídica allí se pretenderá  “Advertir como en estos momentos que se adelanta en Colombia el proceso de paz y se avanza en concertar un régimen de transición, encaminado a desescalar y terminar el conflicto armado, a la par ocurre que el Gobierno nacional se está equipando con una serie de normas dirigidas a facilitar la impunidad de los crímenes del futuro y los del pasado cometidos por los militares”

La Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo junto con la CJL serán las organizaciones encargadas de presentar los informes en esta segunda audiencia, allí también estará presente el Gobierno nacional con sus representantes, por lo que las organizaciones resaltan la importancia de participar de ella, hacer las denuncias y escuchar las explicaciones del Gobierno sobre estas problemáticas. Se espera además que las denuncias sean incluidas en el informe temático que realiza la comisión sobre Colombia en cada periodo.

Otro de los puntos clave en esta visita, manifiesta el abogado Bayron es “Que la comunidad internacional sepa qué es lo que realmente pasa en Colombia, pero también que el Gobierno colombiano sepa que la comunidad internacional está enterada Y que eso los lleve a que puedan tomar medidas que puedan generar un impacto favorable en la no violación de Derechos Humanos”.

Evento de Paz

Durante estos días también visitaran New York, en donde se realizará Simposio sobre la Defensa de los Derechos Humanos en  Colombia y en el que el Abogado Góngora, junto a otros representantes de organizaciones sociales es ponente invitado.

comisión

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s