derechos humanos

Con una audiencia pública que se realizará  este 26 de mayo, desde las 8:00 a.m. en el auditorio Casa del Encuentro del  Museo de Antioquia, organizaciones sociales de la región, harán un balance de los acuerdos realizados con el gobierno sobre las garantías para defensores de derechos humanos en el departamento.

En la audiencia podrán participar personas invitadas por el proceso social de garantías y por parte del gobierno. En ella se espera la respuesta de las autoridades sobre la judicialización de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos judicializados recientemente, dentro de lo cual se encuentra los casos presentados con los campesinos de San José de Apartadó y la detención de los 4 estudiantes de las Universidad de Antioquia capturados después de la marcha del primero de mayo del presente año; también se presentaran los casos de los 4 dirigentes sociales asesinados en lo que va corrido del 2016, así como los casos de persecución y hostigamiento.

Se presentará además un balance estadístico sobre la situación de los defensores de derechos humanos en la región desde el 2010 hasta la actualidad. El procesos social de la mesa de garantías ha indicado además que más allá de la presentación de los casos y las estadísticas se tienen expectativas frente a las respuestas que dará el gobierno, pues se espera que las autoridades como la Fiscalía, Unidad Nacional de Protección, la Policía y el Ejército, presenten informes sobre las judicializaciones, protección para los defensores,  señalamientos y persecución respectivamente.

Frente a las alertas tempranas y denuncias públicas será la defensoría quien se encargue de mostrar los avances en esta materia, mientras que con Secretaria de Gobierno se espera realizar acuerdos concretos que permitan que las garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos estén dadas.

 Agenda:

1, Instalación de la Audiencia a Cargo de Subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín Carlos Arcila

2, Acotaciones de la importancia de la Mesa territorial de Garantías. A cargo e Hernando Toro. Delegado del Ministerio del Interior.

3, Contexto Mesa de Garantías de Antioquia

4, Balance situación de Derechos Humanos y defensores de 2010 a 2016

5, Respuesta de las autoridades a las inquietudes enviadas previamente

a) Informe de la Fiscalía: Homicidios contra líderes de defensores, Judicializaciones

b) Informe de la Policía

c) Informe de la UNP

d) Informe de la VII División

e) Informe de Secretaría de Gobierno

f) Intervención Defensoría

g) Intervención Procuraduría

h) Intervención Personería

6. Intervención de los asistentes. 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s