san josé de urama

 Foto tomada de la Web

EL pasado sábado 22 de octubre de 2016, nuevamente la violencia hizo eco en una de las comunidades campesinas de Antioquia. San José de Urama un corregimiento del municipio de Dabeiba ubicado al occidente del Departamento, fue el escenario de un nuevo acto de horror por parte de los paramilitares.

Mientras en la Escuela del corregimiento de Urama, se desarrollaba la jornada académica de validación, hombres armados, algunos vestidos con prendas militares y otros de civil, según relata la comunidad, irrumpieron en centro educativo disparando contra los estudiantes y maestros que allí se encontraban. Procedieron a sacar de uno de los salones a un estudiante de 35 años  a quien le dispararon en repetidas ocasiones y luego en un acto de barbarie lo degollaron, todo delante de toda la comunidad educativa, como una muestra de terror.

Los Paramilitares, procedieron a realizar amenazas en contra de toda la comunidad de dicho corregimiento expresando que “Ellos eran los que mandaban ahora” manifestaron los habitantes.

De acuerdo a indagaciones hechas por la Corporación Jurídica Libertad, los protocolos para el levantamiento del cadáver por parte de la policía no fueron los adecuados, además que hasta la fecha no se ha emprendido ninguna acción por parte de la misma, más allá de las cortas preguntas que hicieron el día de los hechos.

En comunicado realizado por los docentes de esta Escuela manifiestan que “Carecemos de condiciones seguras para ejercer el noble ejercicio de la docencia, puesto que ha quedado demostrada nuestra condición vulnerable y no podemos brindar protección a la comunidad educativa” también lamentaron y rechazaron de manera vehemente los hechos “Esta es una comunidad campesina que ha sufrido los embates de la guerra y al igual que todo el país en el contexto de Paz y Reconciliación Nacional suponía ya una situación superada”

El temor y la zozobra se ha apoderado de la población desde lo ocurrido, piden que no se les deje solos y que se ayude a denunciar y a visibilizar estos hechos.

La Cuna del Olvido                                                       

San José de Urama como muchos de los corregimientos del país ha estado abandonado por el Estado, en algunas de sus calles e infraestructura están las huellas de la violencia y de la pobreza que han enfrentado por años.

La actividad económica del corregimiento ha sido mayoritariamente el cultivo del café, antiguamente campesinos de las veredas cercanas llegaban hasta allí para emplearse como recolectores.

Lea el comunicado de los profesores aquí

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s