Joachim Gauck, presidente de Alemania

 
 
Medellín, 15 de mayo de 2013. El pasado 11 de mayo el Presidente de Alemania, Joachim Gauck estuvo de visita en Medellín. En la Biblioteca España sostuvo un diálogo con voceros de organizaciones sociales para conocer la situación de derechos humanos en Colombia, especialmente en lo que se refiere a la restitución de tierras, desaparición forzada y la situación del conflicto urbano que aqueja a la ciudad de Medellín.

Escuchó el testimonio de tres víctimas de la violencia y se comprometió a dar a conocer esta situación en su país. Manifestó además su sensibilidad frente a las historias allí contadas al tiempo que los alentó a no desistir en su defensa por los derechos humanos, pese al difícil contexto en el que desarrollan su labor.
 
Joachim Gauck manifestó que este no era un encuentro con un Presidente que mira desde arriba lo que hacen las organizaciones sociales, sino un diálogo donde hablarían al mismo nivel, resaltó asimismo los peligros que corren los defensores de DDHH, pero admiró su valentía, “estoy contento de estar en Medellín, pienso que su monumento más grande es la existencia de los defensores de derechos humanos” declaró Gauck.
 
Carlos Pérez lider de los desplazados, narró su historia como desplazado del municipio de Turbo, Uraba antioqueño, como consecuencia del accionar paramilitar que dejó a más de 400 familias víctimas de desplazamiento forzado. Muchos de estos campesinos hoy están luchando por la restitución de sus tierras por lo que nuevamente están siendo victimizados. Señaló además que la Ley de víctimas es importante si contribuye a la reconstrucción del tejido social.
 
Por su parte Carmen Palencia, vocera de la Organización Tierra y Vida, dijo que la Ley de Víctimas obstaculiza la Restitución de Tierras, “en el último mes han sido asesinadas varias  personas reclamantes de tierras”, denunció igualmente que los victimarios además del despojo de tierra también han cometido graves hechos de violencia sexual contra mujeres, pese a lo cual sus delitos se encuentran en total impunidad porque la Fiscalía no avanza en las investigaciones para juzgar, condenar y capturar a los responsables.
 
El tercer testimonio lo aportó Yanette Bautista, víctima del drama de desaparición forzada,  quien afirmó al respecto, “hay una deuda histórica e ineludible con los desaparecidos en este país, se les ha negado el debido proceso, nunca ha habido justicia y como familiares de víctimas soñamos con una paz sin desaparecidos”. Al termino de su intervención pidió al  Presidente de Alemania ayuda para crear una Comisión de la Verdad  con mecanismos de verificación que posibilite la voz de las víctimas en el proceso.
 
De Carlos Arcila, integrante de la Mesa de DDHH de la Comuna 6, el  señor Gauck supo que hay alrededor de 300 grupos armados de influencia paramilitar operando en Medellín, quienes permanentemente reclutan niños para engrosar sus filas. Recalcó el desplazamiento intraurbano que se ve agravado por la inoperancia de las autoridades locales, y finalmente habló de múltiples amenazas a las que se ven avocados los defensores y defensoras de derechos humanos.
 
Alirio Uribe, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, agregó, “hasta ahora van 2.025 investigaciones al Ejército por falsos positivos, la justicia penal militar en Colombia no es imparcial ni eficiente, se precisa desmontar estructuras al interior del ejército porque aquí la violencia también viene del Estado.  Los defensores de derechos humanos  sufrieron 355 ataques en 2012, de los cuales 69 fueron homicidios. Una Comision de la Verdad y Esclarecimiento Histórico no se puede hacer en medio del conflicto”.
 
El Sacerdote Álvaro Jaramillo, de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Medellín se refirió al Proceso de Transformación de Jóvenes Activos en el Conflicto que adelanta la Pastoral Social, “a través de este programa promovemos un cambio integral con procesos amplios de acompañamiento que fomenten los valores y el respeto por la vida y que lleguen hasta los espíritus de los jóvenes involucrados en el conflicto” preciso el Sacerdote.
 
Conmovido por los testimonios y demás intervenciones de quienes lo acompañaron en  la mesa, Joachim Gauck dijo ser un hombre que ama la justicia y siente una profunda admiración por los defensores de derechos humanos que narraron sus historias; hizo demás referencia a la Comisión de la Verdad de Sudafrica, donde se defendió una verdad que estuviera por encima de la justicia. Aclaró que ya se había reunido con el Gobierno colombiano y el Fiscal de la Nación, quienes dieron cuenta de los procesos, pero que en las denuncias escuchadas no se podía ver en qué momento sucedieron, sí en este gobierno o en uno anterior.
 
El señor Gauck dijo no tener mucha ingerencia como Presidente para facilitar que en Colombia hayan verdaderos procesos de justicia que reparen a las víctimas y juzgue a los victimarios, “lo único que puedo hacer es dar a conocer estos testimonios en el Parlamento Alemán, para lograr mayor interés de opinión publica en mi país”, concluyó.
 
Por su parte el Embajador de Alemania, el señor Gûnter Kniess y la Presidenta de la Asociacion Parlamentaria de Amistad con América Latina, la señora Ingrid Hölinger, coincidieron en lo trascendental del encuentro al sentir las emociones que las víctimas expresaban y en sus intenciones de contribuir desde el Parlamento para que el Gobierno alemán ayude a que el proceso de paz en Colombia llegue a feliz termino. 
 
Finalmente el señor Gauck pidió a los voceros de las distintas organizaciones de la sociedad civil tanto como a las víctimas no esperar una justicia que se haga basada en los tribunales, “es más importante el debate público, que los victimarios reconozcan sus actos y pidan perdón, tal y como ocurrió con la Comisión de la Verdad de Sudáfrica, que por cierto es un buen ejemplo para Colombia que requiere una verdad que dignifique a las víctimas, una verdad que promueva un Estado efectivo a la hora de restituirlas”. 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s