Protesta contra hacinamiento en cárceles

Bajo un sol inclemente y con pitos y megáfono en mano protestan desde  el miércoles 15 de mayo, los familiares de las personas que se encuentran recluidas en los calabozos de paso del Centro Administrativo La Alpujarra.  Ya son 131 internos hacinados y hoy a raíz de la gestión realizada por la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos y La Mesa Metropolitana de Derechos Humanos los manifestantes consiguieron ver a sus familiares por un momento.
 
Mildrey Tirado, representante de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos y quien viene acompañando esta protesta afirmó: “Estamos apoyando a las familias de los internos y gracias a la presión que hemos ejercido, la Secretaría de Salud de Antioquia declaró la emergencia sanitaria y dijo además que no hay condiciones para recibir más detenidos; el miércoles por la mañana sacaron dos de los internos más enfermos para el  hospital”.
 
Entretanto, la esposa de uno de los detenidos y quien es enfermera agregó: “Hay un interno con tuberculosis que ya ha contagiado a varios compañeros.  Como esta enfermedad se trasmite fácilmente donde hay humedad y no entra el sol, es muy difícil controlarla; además, hay enfermedades diarreicas, diabéticos, hipertensos, un señor necesita diálisis y mi esposo requiere una cirugía.  Le pedimos a la justicia que los traten como personas, no como animales”.
 
El jueves 16 de mayo, a partir de conversaciones que venía adelantando la Mesa Metropolitana de Derechos Humanos, en representación de Jorge Carmona y Carlos Contreras, Subdirector de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, con los Jueces de Control de Garantías, se logró que una persona por detenido pudiera ingresar y durante diez minutos hablara con su familiar. “Estamos gestionando además que estos hombres no permanezcan en los calabozos más allá del fin de semana”, declaró Carmona.
 
Hoy viernes 17 de mayo a las 8:30 a.m., se está llevando a cabo en la Asamblea Departamental de Antioquia el primer Foro para la Reforma al Código Penitenciario, con la presencia de Representantes a la Cámara, Senadores, Concejales, Abogados Penales, estudiantes de Derecho y por supuesto de los familiares de los recluidos en los calabozos de paso de La Alpujara;  con el Foro se busca visibilizar esta situación y presentar propuestas para mejorar las condiciones en que permanecen las personas privadas de la libertad en Colombia.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s