El compromiso de proteger la defensa de los derechos humanos en Colombia reunió en Medellín a juristas y académicos del Reino Unido, Canadá y Perú, integrantes de la Cuarta Caravana Internacional de Juristas, desde el pasado 25 al 27 de agosto de 2014.

Durante estos tres días, dialogaron con autoridades locales, funcionarios judiciales, delegados del Ministerio Público,  integrantes de organizaciones sociales y no gubernamentales, y víctimas sobre la situación general de derechos humanos en la ciudad y la protección de los abogados defensores de  derechos humanos.

Julie Goffin, abogada belga, coordinadora de derechos humanos de la Unión Internacional de Abogados y miembro de un equipo de abogados de víctimas en dos procesos ante la Corte Penal Internacional,aseguró durante su visita: 'Medellín presenta una situación especial. Es una gran ciudad donde las multinacionales vulneran los DDHH de la población (…) En Europa, se tiene una imagen de Colombia que no concuerda con la realidad, se cree que frente al proceso de paz hay voluntad política para que cambien las cosas, pero aún continúan las violaciones a DDHH y a las víctimas se las tiene olvidadas.'

La Cuarta Caravana Internacional de Juristas también visitó otras ciudades del país como Bogotá, Cali, Buenaventura, Pasto, Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga con el mismo propósito a petición de la Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos (ACADEHUM).

Esta caravana integrada por más de 60 juristas y académicos de diferentes nacionalidades visita el país cada 2 años desde 2008.

Como resultado, publicarán un informe que busca fortalecer el colegaje entre abogados colombianos y profesionales del derecho de otras naciones, sensibilizar a la sociedad acerca del papel de los abogados en un Estado Democrático, examinar el nivel de acceso a la justicia en los casos de violaciones de Derechos Humanos y las estrategias de protección para el ejercicio del Derecho en Colombia.

 

Twitter : @CaravanaJur2014

Página web: http://www.colombiancaravana.org.uk/

Fanpage: https://www.facebook.com/pages/Caravana-de-Juristas-2014/1450545598548092

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s