Marcha 10 de diciembre derechos humanos

El pasado 10 de diciembre de 2014, Día Internacional de los Derechos Humanos, varias organizaciones sociales realizaron una rueda de prensa, un foro y una marcha en Medellín, donde más de 200 personas manifestaron su apoyo al proceso de paz y denunciaron las constantes violaciones a los Derechos Humanos en Antioquia.

En la rueda de prensa, a las 8:00am, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos - Nodo Antioquia, presentó el informe anual sobre la situación de derechos humanos en Antioquia 2014: "Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra"

En este informe se denuncia que persisten las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en Medellín. Además existe un alto índice de impunidad: instituciones como la Fuerza Pública continúan cooperando con el paramilitarismo en las vulneraciones a la población civil.

Igualmente, en el Foro 'Proceso de paz y situación de Derechos Humanos en Antioquia' que se realizó a las 9:30 am ese mismo día, German Marín, miembro de la Comision de DDHH de la CUT denunció que: 'En 2014 asesinaron a 4 educadores. Siguen amenazando a docentes y sindicalistas en todo el país. Además registramos un 90% de impunidad en estos casos. La UNP en vez de proteger la vida de estas personas se ha dedicado a retirar los esquemas de seguridad'.

También, la Red Feminista Antimilitarista aseguró que este año se cometieron 66 feminicidios en Medellín. Entre estos casos, el 70% de las mujeres fueron asesinadas por sicarios. Además, la Red insiste que en el centro de la ciudad, Espacio Público está desalojando y agrediendo a las mujeres trabajadoras informales.

En este Foro también participó la Asociación Campesina de San José de Apartadó y Marcha Patriótica, evidenciando que el Estado y la Fuerza Pública siguen vulnerando los derechos humanos.
'A nivel nacional, en los últimos dos años han asesinado 66 miembros del movimiento', afirmó uno de los voceros de Marcha Patriótica.

Por otra parte, el IPC - Instituto Popular de Capacitación insite que la construcción de paz debe ser de todos. Las organizaciones sociales cumplen un papel clave al plantear debates sobre la paz y sobre la sociedad que queremos para el futuro.

En este sentido, Marcha Patriótica es contundente al expresar que 'La lucha por la apertura democrática en Colombia se conquista en la calle, con movilizaciones,mitines, foros, proponiendo debates en torno a una paz con justicia social'.

Este Foro contó con la asistencia de 150 personas, la mayoría sindicalistas.

La jornada culminó con la Marcha 'Por la Dignidad, todos y todas por la Paz' a la que convocaban organizaciones como: Mesa Departamental de Víctimas del Valle de Aburrá, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Antioquia, Marcha Patriótica, Mesa Interbarrial de Desconectados y Ruta Pacífica – Antioquia.

En esta marcha participaron más de 200 personas. Entre la multitud, se escucharon voces al unísono que gritaban: 'No queremos guerra, queremos la paz, y así se opongan la vamos a apoyar'.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s