Corregimiento san cristobal*Foto tomada del IPC

Ayer, 13 de mayo de 2015, se cumplieron 2 años del desplazamiento forzado de 22 familias, compuestas por 78 personas, debido a la acción de grupos paramilitares en el barrio San Gabriel de la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal de Medellín.

Hasta el momento, apenas 4 familias han retornado presionados por su situación económica: su sustento y generación de ingresos dependía del barrio y las ayudas humanitarias son insuficientes. En otras palabras, el retorno se ha dado sin plenas garantías de seguridad, dignidad y reconocimiento de sus derechos como víctimas, como lo establece la Ley.

En 2013, año en el que ocurrió el desplazamiento, las amenazas, hostigamientos y homicidios contra la comunidad de la Loma no cesaban. Se presentaron tres desplazamientos colectivos que afectaron a 378 personas en los sectores El Cañón, San Gabriel y Loma Hermosa de la vereda. Además de 5 muertes selectivas, un doble homicidio al parecer de dos miembros de un grupo armado ilegal, un enfrentamiento armado y un paro del transporte público por intimidaciones y extorsiones.

En 2014, se registró también un paro del transporte público por las mismas causas y 4 homicidios.

En el Corregimiento se siguen presentando violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Aparte de los mencionados, los grupos paramilitares continúan reclutando y utilizando niños y adolescentes para su accionar.

A pesar del llamado de atención por parte del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Análisis a la Política Pública sobre la situación de riesgo de desplazamiento de la comunidad, la respuesta de las autoridades no ha sido integral.

Los factores de vulnerabilidad aún no han cesado y estos hechos evidencian un grave conflicto urbano que sufre Medellín contrario a la imagen de 'ciudad innovadora' que pretenden vender.

En todo el municipio siguen operando estructuras paramilitares que continúan perpetrando actos sistemáticos de terror hacia la población civil para ejercer control social y territorial.

Por eso, hoy las familias desplazadas del barrio San Gabriel de la vereda La Loma piden que se declare la zona 'Territorio de paz' como manifestación para expresar su rechazo a seguir siendo involucrados en el conflicto. Para ello hicieron la solicitud ante las autoridades locales y nacionales encargadas del tema de víctimas para que se inicie la ruta de retorno y reubicación. Hasta la fecha no han recibido respuesta.

 

Sobre el Corregimiento de San Cristóbal: Colinda con el municipio de Bello, con los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado y Palmitas. Es uno de los 5 corregimientos de Medellín con población rural y urbana. La ubicación geográfica del Corregimiento lo coloca en una posición estratégica para el comercio de armas, el tráfico de drogas, el robo de combustible del poliducto y la movilización de combatientes para grupos paramilitares.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s