Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
Alí Primera


Las Jornadas por la memoria Gustavo Marulanda surgen del deseo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica, en especial de los hechos, acciones y reivindicaciones que han surgido e identificado a la comunidad universitaria, al igual que los discursos, políticas y crímenes que la han afectado, esperando que de esta manera el sector universitario, sector que va cambiando de sujetos cada determinado tiempo, logre obtener herramientas que le permitan identificarse y construir una visión política del pasado y de su historia.

Es importante aclarar que cuando como Comité Universitario de Derechos Humanos decidimos trabajar el tema de la recuperación de la Memoria Histórica, lo hacemos por dos razones, la primera porque en medio de estos tiempos tan oscuros, en los que la democracia parece sucumbir en manos de un embrujo autoritario, es cuando necesitamos revestirnos de las acciones, reivindicaciones y conquistas que como sector estudiantil hemos alcanzado.

En segundo lugar, estamos convencidos de que es importante que la sociedad logre identificar aquellos discursos, políticas y acciones que por su crudeza y sinrazón se deben rechazar; lo hacemos como un acto de homenaje a las víctimas, a sus sueños, a sus familias y amigos. No lo hacemos en busca de generar odios y rencores, por el contrario, pretendemos no sólo restaurar la dignidad de las víctimas, sino cuestionar la manera cómo se perpetra en nuestro país la impunidad, desconociendo los derechos a la verdad, la justica y la reparación integral que tienen los familiares de las víctimas y la sociedad en su conjunto.

Este año se cumple el décimo aniversario de los asesinatos del profesor Hernán Henao, Director del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia -INER-, de Hugo Ángel Quintero Jaramillo, trabajador de la cafetería de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, y del estudiante de Filosofía de la Universidad de Antioquia y compañero Gustavo Marulanda García, hechos que por su gravedad enlutaron la Universidad Pública.

Es por ello que durante la Tercera Jornada por la Memoria Gustavo Marulanda, hemos decidido realizar un homenaje a nuestro compañero y líder estudiantil, a las luchas que durante ese año se presentaron en la Universidad de Antioquia y en la ciudad en medio de las confrontaciones contra el Plan Nacional de Desarrollo que impulsó el gobierno Pastrana, además de dar a conocer la impunidad que ronda frente a este crimen y la lucha por preservar la memoria de los luchadores sociales.

La Tercera Jornada por la Memoria Gustavo Marulanda, se realizará del 6 al 13 de agosto en la Universidad de Antioquia.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 III JORNADA POR LA MEMORIA GUSTAVO MARULANDA

DEL 6 AL 13 DE AGOSTO DE 2009

FECHA DE REALIZACIÓN

ACTIVIDAD

LUGAR

Universidad de Antioquia

HORA

6 de agosto

Foro: “Garantías para el ejercicio de la defensa”, Visibilización de la situación de defensores de Derechos Humanos.

·       Abogados Sin Fronteras*.

·       Habeas Corpus

·       Bloque auditorio Facultad Ciencias Sociales y Humanas 10-203

2:00-6:00 pm

10 de agosto

·       Exposición fotográfica sobre el contexto del año 1999

·       Acto cultural; canelazo, proyección de videos

·       Plazoleta Barrientos

·       Corredor Tronquitos

 

Tarde y noche

11 de agosto

·       Seminario Internacional sobre Desaparición Forzada en América Latina**

·       Exposición de Galería de la Memoria

·       Que viva la pintura: Acto cultural de pintura.

·       Teatro popular comandante Camilo Torres Restrepo

·       Bloques de la U de A.

8:00 am 6:30pm

12 de agosto

·       Seminario Internacional sobre Desaparición Forzada en América Latina**

·        Ágape: Proyección de videos y Narración de cuentos.

·       Teatro popular comandante Camilo Torres Restrepo

·       Plazoleta Barrientos

8:00 am 6:30pm

13 de agosto

·       Jornada Académica:

·       Expositores: Claudia Girón “Recuperación de la Memoria Histórica” (Fundación Manuel Cepeda Vargas, Bogotá).

·       Corporación Jurídica Libertad “diez años de impunidad”.

·       Acto cultural de clausura.

·       Bloque auditorio Facultad Ciencias Sociales y Humanas 10-203

2:00-6:00 pm


*  Esta actividad se realiza con el Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo (CAJAR), Asociación Colectivo de Abogados Doctor Eduardo Umaña Mendoza (ACADEUM), y el apoya de la Corporación Jurídica Libertad (CJL).
**Esta actividad la realiza por el la FCSH y el departamento de Antropología, y el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s