BOLETÍN DE PRENSA

  • Es el primero de cinco encuentros que se realizarán en el país con la participación de mujeres, niños y niñas, jóvenes, hombres, afrocolombianos e indígenas.

  • Con el arte, la palabra, la fotografía y otros recursos, estas experiencias ayudan en el duelo, la búsqueda de la verdad y, además, hacen públicos no solo los dolores de la guerra generando solidaridad y conciencia, sino también las luchas y las resistencias civiles no armadas.

  • La cita es en La Ceja, Antioquia, estos 30 y 31 de de mayo, en el recinto campestre Ciudadela de Jesús, donde se reunirán más de 150 personas de organizaciones sociales y de víctimas, así como unos 50 funcionarios públicos.

Indígenas que tejen su dolor y esperanza, hombres y mujeres que reunieron en un museo fotos y objetos de los seres queridos que perdieron por la violencia, niños y niñas que tienen su propio programa de radio y jóvenes que pintan muros en sus municipios para luchar contra el olvido son algunas de los 150 delegados de 24 experiencias que participarán en el primer Encuentro regional de memoria histórica asociadas al conflicto armado. Antioquia, Chocó, Córdoba, Caldas, Quindío y Risaralda compartirán sus aprendizajes y retos al hacer memoria, así como reflexionarán sobre cómo abordarla como un asunto relevante para aportar en procesos de reparación simbólica.

Este es el primero de cinco encuentros que el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde la dirección del Museo Nacional de la Memoria, realizará en las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Sur, Centro y Llanos Orientales. En esta ocasión el evento fue denominado "Memorias plurales, sentidos diversos”, y es apoyado y organizado también por Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Amor, Aproviaci, la Universidad Católica de Oriente y Conciudadanía.

Las iniciativas de memoria que se dan cita en este encuentro tienen en común que, además de proponer con recursos creativos y auténticos formas de recordar y reconstruir los horrores de la guerra, visibilizan las resistencias, y ayudan al esclarecimiento de los hechos, la búsqueda de la verdad y, a la vez, permiten procesos de reparación transformadora. Durante dos días se socializarán cinco experiencias emblemáticas comunitarias con enfoque diferencial: mujeres, niños y niñas, jóvenes, afrocolombianos e indígenas; habrá un conversatorio entre academia y organizaciones sociales; y se exhibirán 18 experiencias de memoria. Al final, habrá un diálogo para visionar las dificultades, retos y proyecciones.

 

Observaciones:

  • El Encuentro comienza el 30 de mayo a las 8:30 am y termina el 31 de mayo a la 1pm.

       (Vea la programación en el calendario de eventos de esta página web)

  • La instalación del evento se realizará el jueves 30 de mayo a las 8:30 am con la participación de una representante de las víctimas, y varios directivos de las dependencias del Estado y ONG'S que organizan el evento.

  • La tarde del jueves 30 de mayo se realizará la exhibición de experiencias con muestras de fotos, videos, objetos y otros que la comunidad estará exponiendo.

  • Pueden seguir información del evento en tiempo real en la cuenta deTwitter @centromemoriah. En esta y las redes sociales de las diversas organizaciones que apoyan el evento se estarán subiendo fotografías y materiales del Encuentro que los medios pueden tomar y replicar.

 

Pueden seguir información del evento en tiempo real en la cuenta deTwitter @centromemoriah


Más información con:

Katalina Vásquez. Periodista. Centro Nacional de Memoria Histórica. Celular 3108058101. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Henry Tobón. Comunicador Social. Conciudadanía. (4) 2849546. Celular 3117136156. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Glemis Mogollón. Comunicadora. Dirección Derechos Humanos y Víctimas del Conflicto Armado.Secretaría de Gobierno. Gobernación de Antioquia. (4) 383 93 51. Celulares 315 372 8652 - 310 4355064. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s