Medellín, 2 de julio de 2013. Este 25 de junio La Ruta Pacífica de las Mujeres, Coordinación Antioquia, presentó el libro MEMORIA PARA LA VIDA, UNA COMISIÓN DE LA VERDAD DE LAS MUJERES PARA COLOMBIA, que contiene la sistematización del proceso de documentación de  932 casos de violencias contra las mujeres, en el marco de la Comisión de la Verdad y Memoria Histórica de las Mujeres Colombianas que será presentado a finales de año.

 
Bajo la melodiosa voz de Lilia Downs con su canción Dignificada, el auditorio se fue llenando, mientras el colectivo teatral de la Ruta Pacifica de las Mujeres Piel Adentro, se preparaba para presentar “Mujeres y Memoria” una obra donde apelando a la verdad, la justicia, la reparación, la resistencia y la esperanza, hablaron de la indiferencia ante el dolor de las mujeres y la necesidad de que todas estén libres de miedo y firmes en la resistencia; luego fue presentado el video “Memoria, Jardín de la Esperanza de las Mujeres” que dió a conocer la experiencia vivida durante la documentación de los casos.
 
Este, es una trabajo de investigación hecho a partir de la escucha y que necesariamente lleva a un restablecimiento de la verdad. “Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición es la exigencia de estas mujeres ante la ineficacia que ven en el Estado” agregó Teresa Aristizabal, Coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Antioquia.
 
Se precisa entonces un proceso de justicia desde las mujeres, para quienes la verdad es clave, pues ésta en sí misma lleva a la justicia. Nombrar públicamente su testimonio es un acto de valor que las provee de un empoderamiento político del proceso de verdad de cara a la reconciliación, es el primer paso de la lucha contra la impunidad para perder el miedo y construir una memoria colectiva que retrate la profundidad de la tragedia. 
 
Se trata entonces de un paso previo a la Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica de las Mujeres Colombianas, la cual se espera presentar en noviembre de este año. Esta Comisión representa un desafío por cuanto a partir de los testimonios recogidos, busca hacer una serie de recomendaciones al Estado, así como posicionar algunos casos emblemáticos que esperan llevar a instancias internacionales para que se tomen acciones jurídicas; y darla a conocer también en la Mesa de Negociación de la Habana, para que la voz de las mujeres sea tenida en cuenta, porque SIN LA VOZ DE LAS MUJERES LA VERDAD NO ESTÁ COMPLETA.
 
 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s