CapturaACCION URGENTE
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Colectivo de Presos Políticos, Patio 8 de la Cárcel Bellavista de Medellín
Medellín, mayo de 2011

 

Los Presos Políticos del Patio Octavo de la Cárcel Bellavista de Medellín, manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de seguridad que se nos avecina si el establecimiento decide, como pretende, quitarnos las canecas en las que recibimos los alimentos, obligándonos a acudir al mismo espacio al que acudirían las AUC y las diferentes Bandas en conflicto, generando un inminente choque y seguro enfrentamiento entre unos y otros.

Desde el mes pasado (abril) se nos hizo saber de manera no oficial que el establecimiento pretendía quitarnos las canecas en las que actualmente recibimos nuestros alimentos. Dichas canecas son traídas al pasillo por algunos muchachos Presos Políticos para evitar roces y enfrentamientos que en el pasado se dieron con otros individuos y grupos. Estas canecas fueron conseguidas en una lucha y costaron sangre, sacrificios y remisiones de muchos compañeros Presos Políticos. Es decir, este derecho que es de hecho una medida de seguridad, ya fue ganado y es arbitrario que se nos niegue. Debe ser sabido por el establecimiento que históricamente en aquel espacio en común se presentaron terribles y lamentables hechos como golpizas, cuchillazos y hasta asesinatos, en general un constante conflicto carcelario al que no queremos llegar nuevamente y queremos que se entienda que no es en ningún momento por capricho o comodidad porque realmente esto nos genera un esfuerzo más, sino por una clara y evidente situación de seguridad.
Mano_condenada
Consideramos que es innecesario e inconveniente desde todo punto de vista, si tenemos en cuenta que con esta nueva medida se está poniendo en riesgo nuestra integridad y hasta nuestras vidas. Incluso nos atrevemos a preguntar, si esta medida es un nuevo caso de persecución política y lo que pretenden efectivamente es que seamos carne de cañón para seguros ataques.

Continuamos aprovechando la oportuna ocasión para, de igual manera, denunciar la precaria calidad en los alimentos que toda la comunidad carcelaria recibe, con excepción de los policías y soldados recluidos en esta cárcel que no tienen estas dificultades; no estamos hablando de exigir manjares pero sí mínimamente que la comida esté en buenas condiciones, que sea digna del ser humano, pues en ocasiones la hemos recibida cruda, vinagre, a veces la carne descompuesta, lo que ha generado en varias ocasiones intoxicaciones; y además que tenga las mínimas calorías, vitaminas y proteínas que necesita un ser humano para combatir enfermedades y sobrevivir.

Por todo lo anterior solicitamos de manera urgente la oportuna atención y solidaridad por parte de las organizaciones de Derechos Humanos, de la Personería de Medellín, de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría General de la Nación, y en fin de todas las entidades que para el caso fuese necesario acudir, para darle la mejor solución a este problema y manifestamos nuestra profunda disposición al diálogo y así evitar cualquier tipo de confrontación innecesaria, pues estamos convencidos que en cualquier momento la salida es la vía de la concertación y el diálogo.

A las organizaciones de Derechos Humanos les hacemos un llamado constante a estar alerta de cualquier medida que las directivas de esta cárcel puedan tomar en contra nuestra si nos negamos a que nos quiten las canecas. De nuestra parte estaremos dispuestos a la concertación y al diálogo hasta el último momento, pues consideramos que es nuestro aporte a la convivencia en el establecimiento, por tanto manifestamos pasivas nuestras decisiones siempre y cuando se nos garantice seguridad e integridad.

 

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TOD@S LOS PRESOS POLÍTICOS RECLUIDOS EN LAS CARCELES DEL PAÍS

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s