Presos DDHHHoy 25 de julio de 2011, internos recluidos en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) se comunicaron con nuestra fundación para informarnos que en horas de la mañana 71 internos – 69 del patio 7 y 2 del patio 6- en ese establecimiento penitenciario entraron en huelga de hambre.

Según lo comunicado por los internos a nuestra fundación, la huelga de hambre se convierte en un mecanismo de exigibilidad para que un pliego de peticiones que contiene 39 puntos sea tenido en cuenta y llevado a cabo por parte de las autoridades penitencias. En este pliego de peticiones los internos exigen sean mejoradas sus condiciones de reclusión en varios puntos de los cuales se destacan:

  1. La zona de visitas se encuentra en pésimas condiciones.
  2. Las celdas se encuentran sin duchas.
  3. Hay cuatro personas por celda sin baño y sin agua, donde tienen que permanecer por 14 horas diarias.
  4. El agua solo la colocan dos horas en la mañana y dos horas por la tarde
  5. La comida que le suministran esta en pésimas condiciones. Los alimentos son suministrados en descomposición
  6. No existen programas y/o medidas para redención de penas.

Además de lo anterior, los internos de Puerto Triunfo alegan, que las autoridades penitencias aún no han empezado a dar cumplimiento al fallo favorable de una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, la cual fue fallada a favor de los internos de Puerto Triunfo el pasado 20 de junio. En el fallo proferido por el Tribunal Superior de Antioquia se ordena:

  1. Erradicar la insuficiencia del agua en el establecimiento carcelario en un término máximo de dos meses.
  2. Optimizar las condiciones en las cuales se encuentra la oficina jurídica, dotándola de personal suficiente y apto para la atención de los internos.
  3. Efectuar una evaluación de las nuevas condiciones de suministro de alimentación, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad y nivel nutricional.
  4. Adecuar un número de espacios dignos y suficientes para que los internos con permiso de vivista conyugal pueda efectivizar ese derecho.
  5. Ejercer de manera adecuada el control sobre la prestación de los servicios en salud por parte de la empresa Caprecom.

Por todo lo antes mencionado, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP-, le solicita a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, sindicales y demás, estar atentos ante la grave situación que se vive en la penitenciaría de Puerto Triunfo, además de solicitar a las autoridades penitenciarias, den cabal cumplimiento al fallo de la acción de tutela que profirió el Tribunal Superior de Antioquia a favor de los internos de esta penitenciaria.

 

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s