DDHH en cárceles

*Foto tomada de Internet

Quince días, aproximadamente, lleva Ferney Alonso Oquendo en una celda sin servicios públicos en el Complejo Penitenciario y Carcelario “El Pedregal”, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín.

Antes de su reclusión fue sometido a una cirugía, tiene lesiones en la pierna derecha y en un riñón. Sin embargo, además de habérsele negado los cuidados médicos acordes con sus especiales condiciones de salud, Ferney está confinado en una celda en la que no tiene acceso a la electricidad ni a la luz solar.

Las bajas temperaturas han agravado su estado de salud. Aunado a ello no cuenta con ayuda para movilizarse y en varias oportunidades al llegar al área de sanidad le dicen que no lo han hecho llamar, de acuerdo a la alerta temprana activada por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) desde el pasado 24 de febrero.

Días atrás la Cruz Roja Internacional fue enterada de la situación desde el martes 21 de febrero, cuando un grupo de presos recluidos en el mismo patio les comunicó lo que venía sucediendo. Afirmaron que enviarían una comisión de verificación, pero aún no llega.

Además de advertir la vulneración, la FCSPP “solicita la intervención de los órganos de control para evitar que se sigan vulnerando los Derechos Humanos de Ferney Alonso Oquendo Graciano, y se ordene al INPEC tomar las medidas necesarias para garantizar la atención en salud por él requeridas, como revisión por parte de un médico cirujano para la condición de su pierna y la adecuación de la sonda urinaria, así como también se le mejoren las condiciones de reclusión acorde a su condición física. También, alerta a la sociedad entera acerca de las irregularidades en materia de salud que se vienen presentando en los centros carcelarios y penitenciarios de Antioquia e invita a movilizarse contra tales hechos que amenazan la vida y la dignidad”.

ALERTA TEMPRANA FCSPP

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s