Marcha_por_los_derechos_de_los_presos_1Medellín
Lunes 24 de septiembre
9:00 am
Salida: Teatro Pablo Tobón Uribe
Llegada: Parque de las Luces

Todos los domingos vengo a visitar a mi amigo, a mi novio, a mi esposo, a mi hermano, a mi padre, a mi hijo, a mi amante. Lo primero que encuentro es una larga fila que cuando por fin termina me permite ingresar, me encuentro con una guardiana del INPEC que me manosea. No contentos con esto, me revuelven la comida que he preparado con esfuerzo y amor; en ocasiones han llegado a botármela. Si protesto, me sancionan impidiéndome la entrada. Ya dentro, la sensación de alegría que siento por el reencuentro de mi ser querido hace que olvide, por un momento, las penurias del ingreso.

Pero cuando él me cuenta que hubo volante y que le destruyeron las pocas pertenencias que con sacrificio hemos conseguido, revive en mí la indignación y me pregunto: ¿qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer cuando me cuenta que lleva más de tres meses con un dolor de muela y ni siquiera me dejan entrar un medicamento? ¿Qué puedo hacer cuando trasladan a nuestro ser querido y duramos días sin saber en qué lugar del país se encuentra? ¿Qué puedo hacer cuando conseguir un cupo para trabajar o estudiar es casi imposible? ¿Qué puedo hacer cuando me manifiestan que la guardia lo ha golpeado? ¿Qué puedo hacer con la impotencia por tener que pagar el “cambuche” donde duerme o para que no duerma más en el piso?

Cuando se acaba el poco tiempo que tengo para compartir, escuchar, hablar, tocar y acariciar a mi ser querido, siento un inmenso dolor por tener que dejarlo en manos de quienes para castigar se valen de tratos crueles, inhumanos y degradantes. En el camino que lleva hacia la calle, otras mujeres igual que yo silenciosamente sienten el mismo dolor, tienen las mismas inquietudes, la misma incertidumbre. Pero hoy quiero decir… ¡BASTA YA! Desnudemos la cárcel, saquemos al sol los trapitos del sistema penitenciario y del Estado, porque si no puede sancionar con dignidad a nuestros amigos, hermanos, padres, esposos, amantes, novios, entonces que ordene su libertad.

 

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Movimiento Cárceles al Desnudo
Movimiento Nacional Carcelario, Antioquia

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s