En la Escuela Territorial de Barrios de Ladera avanzamos con la segunda sesión del módulo sobre Planes de Legalización y Regularización Urbanística para los barrios de borde.

Barrios de ladera

 

 

La Escuela está trabajando en dos grandes grupos:

En la Comuna 8 trabajamos sobre

Legalización y reconocimiento de edificaciones, y se construyeron propuestas para la mitigación y armonización de prácticas constructivas; además hicimos memoria del desastre de Villatina.

En las comunas 1 y 3 visitamos el barrio María Cano Carambolas, donde trabajamos sobre titulación de predios, y la importancia de relacionar conocimientos sobre ordenamiento territorial, normatividad en legalización y titulación, con la organización comunitaria, ratificando la importancia de tomar la iniciativa para la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas de esta ciudad con los barrios populares.

En la Escuela Territorial de Barrios de Ladera hemos aprendimos que para avanzar en la búsqueda de soluciones para el territorio, es necesario trabajar en asuntos como:

La generación de estudios de titularidad de predios para determinar la ruta a seguir para los procesos colectivos de titulación, y estudios de detalle para determinar con claridad y mayor exactitud el riesgo de desastre.

La formulación del macroproyecto, con participación e incidencia comunitaria.

La formulación y adopción de Planes de Legalización y Regularización Urbanística, con participación e incidencia comunitaria.

La implementación de una política pública para el Mejoramiento Barrial, como prioridad para esta ciudad.

La adopción de una política pública para la Protección a Moradores, garantista de derechos y con enfoque diferencial para víctimas.

La formulación de Planes de Acción de Reasentamiento, con participación e incidencia comunitaria.

Aprendimos que el título legal hace parte de la vivienda digna, pero aún sin tenerlo, nuestra casa es nuestra, y tenemos derecho.

Porque la vivienda digna y adecuada, el mejoramiento barrial, la gestión de riesgos, la permanencia en el territorio y la participación con incidencia, son nuestras bases para construir el derecho a la ciudad!

barrios de ladera 2

#EscuelaTerritorialdeBarriosdeLadera

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s