Cartilla El convite

Esta cartilla hace parte de la investigación "Construcción social del territorio en las laderas de Medellín, a partir de las prácticas organizativas de las comunidades (1995-2005)" realizada por el Observatorio de Ciudad Ana Fabricia Córdoba con el acompañamiento de docentes de la facultad de Ciencias sociales del Colmayor.

El convite es parte del relacionamiento social que, ineludiblemente, el ser humano conlleva con sus semejantes cuando las condiciones materiales en que se desarrolla la vida así lo ameritan. Las personas suelen ser más proclives a estar juntas cuando las condiciones del entorno se hacen hostiles. Se hace necesario estar y ser con el otro/a cuando se trata de sumar voluntades y esfuerzos para abatir la incertidumbre y buscar medios para resolver los problemas. Eso, en parte, es el convite; es solidaridad en acción.

Los resultados tanto materiales e inmateriales que se han producido mediante la forma organizada del convite, sostienen la tesis, muy reconocida y legitimada, de que muchos de los barrios populares de las laderas de Medellín han sido construidos socialmente. ¿Qué quiere decir ello? Que los actores intelectuales y materiales de esa construcción social, sin lugar a dudas, han sido los mismos pobladores en correlato las organizaciones comunitarias y no precisamente el Estado. Éste ha brillado por su ausencia; de hecho, los convites comunitarios surgen como una forma de acción colectiva en resistencia de carácter popular.

El convite es de esas prácticas sociales que constituyen parte de la historia de lo que ha ocurrido en el barrio El Pacífico de la comuna 8, Villa Hermosa. Desde sus inicios en el proceso de poblamiento por allá en los noventas, El Pacífico, junto con otros barrios de la periferia, han acogido a los miles de desplazados1 que han llegado a la ciudad “buscando un lugar donde empezar de nuevo y formar un nuevo hogar” (Montes, Comunicación personal, 10 de agosto de 2016).

Dado de que a su llegado no cuentan con el acceso a los servicios y bienes fundamentales, como lo es la vivienda, agua, alcantarillado y energía, por no mencionar las difíciles condiciones de acceso y la carencia de infraestructura social básica, entre otras, estas personas recurren al convite para tratar de resolver lo que esté a su alcance. De esta manera, y con base a los saberes y recursos que tienen a su disposición, van construyendo el hábitat y la vivienda popular al tiempo que se van dando las condiciones para el posterior proceso de organización y movilización social en torno a la defensa y apropiación del territorio.

Lo que caracteriza al convite, en esencia, es el trabajo humano. Trabajo que se fundamenta en las relaciones sociales solidarias e intersubjetivas y que tienen como medio de acción los recursos no convencionales que sirven a la causa que los motiva. Dichos recursos se consideran como tal dado que, al no ser mercantilizados ya que provienen tanto de las condiciones materiales como inmateriales que produce la gente, se reproducen en la medida que se usan y sirven al propósito colectivo. Saberes ancestrales, conocimientos técnicos, trabajo colaborativo, tiempo, bienes autoproducidos, entre otros, los convierten en recursos con un alto valor social. Mientras los recursos convencionales son mercantilizados, se agotan en la medida que se usen, los no convencionales se potencian y van formando voluntades que se precisan para ayudar a los más vulnerables.

Gracias al convite comunitario se hacían desde los vallados de las casas, los caminos, la escuela y sede comunitaria, hasta “se hacían las escalas, los muros y los techos de los vecinos” es decir, “un convite es donde todos nos unimos a colaborar a una persona necesitada.” (Jiménez, T. Comunicación personal, 10 de agosto de 2017). Lo anterior, nos ha llevado a preguntarnos ¿De qué manera el convite aporta a los procesos de construcción social del territorio en el barrio El Pacífico

Lea la Cartilla completa aquí

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s