Cartilla comun13

En la ciudad que se erige como modelo por medio del urbanismo y la innovación existen otras lógicas de configuración territorial bien diferenciadas. Las laderas de Medellín son escenarios de procesos de Construcción Social del Territorio, en donde el espacio urbano es dotado de sentido por sus actores, apropiado por sus prácticas y manifestaciones de territorialidad que para el caso de los sectores populares de Medellín está estrechamente ligada a las acciones colectivas y las organizaciones comunitarias.

Este escrito pretende dar cuenta de dichos procesos tomando como referencia el barrio Las Independencias en la Comuna 13 de Medellín, haciendo hincapié sobre el periodo comprendido entre los años 1995 y 2005 sin dejar a un lado los antecedentes que nos permitirán entender el cómo acontecieron los hechos para esta época.

Ahora bien, ¿En dónde radica la importancia de este ejercicio? Hay un futuro olvidado en el pasado que es necesario rescatar, redimir y movilizar, “porque construir por nuestra cuenta nos lleva a querer luchar y defender eso que tanto nos costó”. Investigar nos hace posible entender nuestros territorios en la actualidad, reconociendo en lo ocurrido los motivos de ser lo que hoy somos, en la misma medida saber qué tenemos por hacer y tener algunos indicios que direccionen nuestro camino.

La cartilla está compuesta de dos capítulos; el primero relacionado con el proceso de autoconstrucción popular, tanto de la vivienda como de hábitat en el barrio; y el segundo con las acciones colectivas en defensa del territorio, tanto desde las prácticas organizativas como del convite como motor de la transformación barrial.

Lea la Cartilla completa aquí

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s