Cartilla El Faro

Las comunidades que conforman la periferia urbano rural del municipio de Medellín, como el barrio El Faro de la Comuna 8, enfrentan situaciones de vulneración de derechos y precariedad socioeconómica, que, al encontrarse por fuera de los límites establecidos por el perímetro urbano, se limita el acceso al derecho humano al agua potable, donde sus habitantes están consumiendo agua no apta para el consumo humano y se cuenta con un sistema precario de alcantarillado.

Esta situación genera en la comunidad una serie de problemáticas frente a las condiciones de salubridad especialmente en la población infantil, relacionado con enfermedades gastrointestinales y epidérmicas. Así mismo, la falta de control de fugas del acueducto genera situaciones de infiltración de aguas en la ladera que son posibles generadores de riesgo de deslizamiento en el territorio.

La Junta de Acción Comunal JAC El Faro, reflexionó sobre dichas problemáticas y generó acciones para contrarrestarlas, por tanto se inició un proceso de articulación con la Corporación Jurídica Libertad y el proyecto BUPPE Aguas y territorio de la UdeA, permitiendo un acompañamiento a nivel formativo desde el nivel técnico y político, para el fortalecimiento organizativo del acueducto comunitario del barrio.

El proceso de formación Escuela de Gestión Comunitaria del Agua y del Riesgo, abordó estos aspectos como una gran apuesta a una mejor relación con el entorno y el medio ambiente. El intervenir los territorios y tomar medidas frente a la gestión del riesgo y el agua debe ser concebida bajo intereses y voluntades que permitan construir territorios seguros y dignos, con el compromiso y la responsabilidad de todos.

La gestión del riesgo y del agua se asume como una apuesta significativa a la construcción de un entorno íntegro y seguro, que permite mejorar las condiciones de vida digna en los territorios que han sido autoconstruidos, y por los cuales se tienen unas apuestas comunitarias y organizativas que garanticen la permanencia y defensa de estos territorios.

Es así como se fortaleció el proceso organizativo y las diferentes capacidades comunitarias, que se trabajaron desde aspectos específicos como vulnerabilidad, amenaza y capacidades claves desde la gestión comunitaria del agua y del riesgo, en clave de la priorización frente a la amenaza de movimiento en masa o deslizamiento.

En esta cartilla se abordará inicialmente que es la gestión del riesgo y la caracterización del territorio, seguido de la descripción del proceso de la escuela de formación y la construcción participativa del escenario de riesgo, para finalmente plantear las propuestas para el fortalecimiento de capacidades comunitarias frente a la gestión del agua y del riesgo y las acciones realizadas en el marco de la Escuela.

Lea la Cartilla completa aquí

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s