Cartilla litigio

En Medellín, actualmente, la administración municipal se encuentra en proceso de formulación del macroproyecto Borde Urbano Rural Nororiental (BUR NOR), con el cual se pretende generar las directrices de intervención estratégicas para los barrios de alta ladera. Dicho macroproyecto podría permitir que se realicen acciones de mejoramiento integral de barrios, a través de los Planes de Legalización y Regularización Urbanística (PLRU) como “instrumento de planificación complementaria de tercer nivel aplicable a asentamientos precarios y urbanizaciones constituidas por viviendas de interés social” (art. 465 del POT Medellín). Así mismo, este tipo de intervenciones debería desarrollarse en el marco del derecho a la ciudad y la vivienda adecuada, para que garanticen una vida digna a los pobladores.

Por esa razón, en el presente informe se proponen unos lineamientos para una ruta de incidencia social y política, con la cual se organizarán los pasos a seguir en la formulación de una propuesta de litigio estratégico en el marco del derecho a la ciudad y el territorio, que será implementada por las organizaciones comunitarias de la ladera Nororiental, especialmente la Mesa de Vivienda de la comuna 8 y la Corporación Jurídica Libertad.

La incidencia política es una herramienta de exigibilidad de derechos, que en este caso está pensada para elevar la calidad de vida de los habitantes del Borde Urbano Rural Nororiental, en la ladera alta de las comunas 1, 3 y 8 de Medellín, y para garantizar su permanencia en el territorio y el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Por su parte, el litigio estratégico consiste en la realización de acciones jurídicas y políticas, frente a una situación problemática, en un caso específico de intervención. Su objetivo es producir una modificación en la normatividad, a través de la promulgación de una política pública o un acuerdo municipal que transforme, al menos normativamente, dicha situación problemática (CJL, 2015), y que ayude a fortalecer las organizaciones comunitarias en la defensa del territorio.

En el caso del macroproyecto BUR NOR se debe considerar la urgencia de algunos asuntos y soluciones necesarias, entre ellas la titulación de predios y la gestión del riesgo en el marco de una estrategia de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB). Para esto, la ciudadanía se debe organizar y generar movilizaciones, promoviendo que se cumplan sus derechos mediante denuncias, derechos de petición, mesas de discusión, asambleas, audiencias públicas y acciones jurídicas que generen empoderamiento de los procesos territoriales, y que legitimen su trabajo organizado. Esta incidencia es basada en la influencia que se genera durante los procesos de visibilización de intereses de una comunidad. Para el Conpes Social 147/2012, la incidencia política se refiere a los esfuerzos de la ciudadanía organizada para influir en la formulación e implementación de las políticas y los programas públicos por medio de la persuasión y la presión ante autoridades estatales y otras instituciones de poder (CONPES, 2014, p.18).

La clave de la estrategia de incidencia es la capacidad de trabajar en red, y se hace fundamental identificar procesos, organizaciones, entidades o instituciones que puedan convertirse en aliadas, opositoras o indecisas. Los aliados se necesitan cultivar, mantener informados y brindarles argumentos para defender la propuesta; con los oponentes, la labor es tratar de neutralizarlos, y con los indecisos se necesita una labor sistemática de persuasión para convertirlos en aliados.

El objetivo de esta investigación fue construir lineamientos de una propuesta de litigio estratégico para la incidencia social y política en el macroproyecto BUR NOR. Para ello, se identificaron los impactos del modelo de ciudad y su macroproyecto BUR NOR en los pobladores de la ladera en las comunas 1, 3 y 8 parte alta. Luego, se estableció el derecho a la ciudad y al territorio como marco jurídico y político para la exigibilidad de derechos, y finalmente se diseñó una ruta de incidencia frente a la formulación del macroproyecto BUR NOR en un corto plazo (2019-2021).

Para este proceso investigativo, fue de interés reconocer las dinámicas territoriales que genera la implementación del modelo de ciudad, y los planes y proyectos que de este se derivan en los barrios del Borde Urbano Rural. Se revisaron experiencias de intervención que se han dado en esta zona para reconocer las transformaciones generadas y sus afectaciones. Analizamos las percepciones de las comunidades ubicadas en el área de influencia, así como las motivaciones que propician la formulación de macroproyectos de intervención.

Los instrumentos de generación de información fueron las entrevistas, los grupos focales y talleres exploratorios. Se realizaron 24 entrevistas a 18 de líderes de las comunas 1, 3 y 8, y seis entrevistas con expertos sobre las laderas de Medellín. Se realizaron tres grupos focales con el círculo de estudios de la CJL, dos con el movimiento de pobladores donde participan habitantes de la ladera, dos en la comuna 3, y un grupo focal en la comuna 8, para un total de ocho grupos focales. Se realizaron además tres talleres exploratorios, uno con cada una de las comunas del BUR NOR, los cuales fueron espacios de formación y de encuentro que permitieron profundizar las interpretaciones alrededor de temas.

Con la institucionalidad se recurrió a los derechos de petición, ya que esta herramienta permite a los ciudadanos presentar solicitudes a las autoridades para que se les suministre información, en este caso concreto frente a las actuaciones institucionales en cuanto a las intervenciones de ordenamiento territorial en los barrios de borde. Se realizaron seis derechos de petición: EDU, EPM, DAP, Secretaria de Medio Ambiente, Área Metropolitana AMVA, y DAGRD. Cuatro instituciones respondieron, pero del AMVA y de la EDU no obtuvimos respuesta. Igualmente se buscaron fuentes secundarias a partir de las fichas de contenido de unos 35 textos académicos y de producción de las organizaciones sociales. Otro insumo fueron las relatorías de las dos Escuelas de Formación de la comuna 8, la cuales se realizaron en seis barrios, además de cuatro de las sesiones de la Escuela Territorial de Barrios de Ladera. La generación de información se realizó en cuatro meses (abril, mayo, junio y julio) y durante los meses de julio y agosto se realizó la organización y análisis de la información por medio de programa de investigación cualitativa Atlas-ti, para finalmente dedicarnos a realizar el informe final en el mes de agosto de 2019. Este informe de investigación está compuesto de cinco partes: el primer capítulo está relacionado con la lectura y apuesta de la Corporación Jurídica Libertad frente al litigio estratégico; la segunda parte es el análisis del caso concreto de intervención, es decir, el análisis del modelo de ciudad y sus impactos en los habitantes del BUR NOR; en un tercer momento, abordamos los sustentos jurídicos y políticos que nos permitan reivindicar el derecho a la ciudad y el territorio como elementos centrales de este caso de litigio estratégico; el cuarto capítulo se refiere a la incidencia social y política de las organizaciones, para que sus propuestas sean incluidas en las agendas tanto gubernamentales como comunitarias; finalmente, la última parte hace referencia a los lineamientos de una ruta o plan de incidencia para llevarse a cabo por las organizaciones sociales hasta el 2021, con el fin de incidir en los temas relacionados al Mejoramiento Integral de Barrios en el BUR NOR.

Lea la Cartilla completa aquí

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s