Una Apuesta Comunitaria por la Garantía De Derechos En Escenarios Con Condiciones de Riesgos en la Ciudad de Medellín.

LA MAR - PACIFICO

El 18 de septiembre de 2020 se produjo una avenida torrencial de la quebrada La Rafita, la cual, atraviesa el barrio El Pacífico ubicado en la comuna 8 de Medellín, este hecho por fortuna, y el trabajo que por años la comunidad ha realizado en gestión de riesgo de desastres, no se presentó pérdida de vidas.

Pese a esto, se presentaron daños en algunas viviendas, pérdida de enceres de algunas familias y la delimitación de un polígono de 52 viviendas y familias que perdieron la posibilidad de permanecer en el barrio debido a la recomendación de evacuación definitiva por parte del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos y Desastres DAGRD.

Con lo anterior, la Junta de Acción Comunal JAC El Pacífico con el acompañamiento del Movimiento de Laderas de Medellín, convocó a la institucionalidad para la instalación de la Mesa de Atención y Recuperación MAR El Pacífico, con el ánimo de construir de manera participativa y hacer seguimiento al Plan de Acción Específico-PAE para la atención, recuperación y estabilización de las familias afectadas.

El PAE cuenta con tres líneas de acción (gestión del Riesgo, Vivienda y Hábitat; y socioeconómica). Derivado de este proceso, se ha incidido en la propuesta de la formulación de la fase de desarrollo en coherencia con la Ley 1523 de 2012 y la aplicación de la Política Pública de Protección a Moradores, actividades económicas y productivas PPPMAEP contemplada para escenarios con condiciones de riesgos.  

La comunidad del barrio El Pacifico, además de convocar a las distintas instancias del Estado, se ha rodeado de actores académicos como el Colegio Mayor y la Universidad de Antioquia en el marco del proyecto URBE LATAM en Colombia, los cuales apoyan en la sistematización del proceso como una experiencia exitosa en la búsqueda de alternativas entre comunidades y Estado para la garantía de derechos de los pobladores a una vida digna, en este caso del barrio El Pacífico.

La MAR se ha constituido en un ejercicio de participación efectiva que ha tenido a la fecha 8 encuentros, iniciando el 6 de octubre de 2020, teniendo la participación de DAGRD, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín ISVIMED, la Corporación Interuniversitaria de Servicios-Cis, la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos, el Departamento Administrativo de Planeación DAP, Subsecretaría de Catastro, y la Personería de Medellín. Así mismo, el proceso de la MAR es apoyado desde la concejalía Colectiva de Estamos Listas y el concejal Daniel Duque del Partido Verde para el ejercicio de control político y cumplimiento de los acuerdos en el marco de la MAR.

Este ejercicio propuesto por las comunidades afectadas y con la activa participación Estatal, ha tenido como uno de sus logros, en materia de riesgo, la realización de estudios Hidrogeológicos e Hidráulicos para determinar las causas, magnitud del evento y la determinación de las obras de reducción de riesgos. Estos estudios, que se proyecta se finalicen el mes de abril de 2021 propondrán los diseños de obras de mitigación necesarias para adelantar en el barrio y que permitan a los pobladores permanecer en el territorio, máxime que el barrio El Pacífico cuenta desde 2018 con un Plan Comunitario de Gestión de riesgos, el cual ya había sido socializado con la institucionalidad.

Así mismo, se logró la instalación de una cámara y un pluviómetro en la parte alta de la quebrada para el monitoreo de lluvias, instrumento que está incluido dentro de la red del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá SIATA y que permite la realización de un monitoreo más riguroso de la cuenca de la Quebrada la Rafita.

En la línea de vivienda, la situación ha sido menos favorecedora para las familias, lo que implica mayores retos en el proceso de la MAR y compromiso institucional para garantizar de manera urgente y definitiva una solución de vivienda digna y segura para las familias afectadas. Pese a que desde el PAE vigente según el decreto 0395 del 2020, se contempla un auxilio habitacional de emergencia desde el sistema municipal de gestión del riesgo, a casi 6 meses de la emergencia no ha sido posible la materialización de este, del mismo modo, por vía de subsidio de arrendamiento temporal las cargas en los requisitos e impedimentos establecidas en el antes Decreto 2339 de 2013, hoy Decreto 1053 de 2020 no han permitido el acceso al programa por parte de las familias quienes continúan a la espera y en mayores condiciones de vulnerabilidad que ya ha dejado la emergencia sanitaria por la Covid 19.

Con lo anterior, la apuesta en el marco del proceso de la MAR continúa siendo la protección de derechos humanos para las familias en escenarios con condiciones de riesgos. Para ello la comunidad espera los resultados de los estudios de riesgo para ejecutar las obras de reducción que permitan la permanencia en el barrio de algunas familias, así como un plan de reasentamiento en sitio (comuna 8), para lo cual la comunidad ha buscado algunos lotes de oportunidad y el modelo o diseño de proyecto de vivienda para ser considerados por los órganos competentes como susceptibles a acoger a las familias del barrio El Pacífico en condiciones dignas.

PORQUE TODOS PODEMOS REMAR EN LA GESTIÓN DEL RIESGO CON ENFOQUE DE DERECHOS…

¡VAMOS A LA MAR!

Logos  LA MAR

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s