Daniel Quintero tweet MMC

FOTO: Tomada de la Red Social Twitter.

Medellín, 25 de junio de 2020

El pasado 23 de junio el Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín emitió fallo en relación a la acción de tutela instaurada el 8 de junio contra la alcaldía de Medellín y su al alcalde Daniel Quintero Calle, por violar los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, a la prohibición de registro de medio de comunicación privado sin orden judicial, a la circulación y residencia, a la alimentación, al mínimo vital y a la vida digna por la imposición de registro obligatorio en la base de datos denominada Medellín Me Cuida-Familias, así como con su conexión con la base de datos Medellín Me Cuida–Empresas, con la aplicación móvil CoronApp y con los registros obligatorios que se impuso en los Centros Comerciales y en el comercio independiente mediante la recolección obligatoria de información privada.

En dicho fallo se negó la tutela por improcedente, al considerar que hay otro medio para acceder a lo que se solicita en la tutela y que este se debe interponer ante el Tribunal Administrativo de Medellín. Sin embargo, a través de este comunicado queremos anunciar a la opinión pública que este fallo no es definitivo y que el proceso continúa. Quienes hemos interpuesto la tutela, acudiremos a la segunda instancia a través del recurso de apelación, insistiendo en que existe una vulneración de los derechos mencionados ya que el alcalde desconoce la prohibición de empadronamiento que ha sido sistemáticamente ratificado por la Corte Constitucional desde el año 1991, además se ha señalado que la prevalencia del interés general no implica un desconocimiento de los derechos particulares de cada persona.

Vemos con preocupación la afirmación de la jueza de que no somos titulares de los derechos que se invocan, desconociendo que la acción trata sobre derechos humanos y fundamentales de los cuales todos y todas somos titulares conforme a constitución política.

Los defensores y defensoras de derechos humanos que presentamos la tutela creemos que los cercos epidemiológicos deben hacerse y que son útiles solo en la medida que recauden la información sobre el entorno familiar, laboral y comunitario de cada persona enferma, para lo cual no es necesaria la vulneración de derechos fundamentales mediante empadronamientos

Igualmente, manifestamos que “el alcalde de Medellín carece de competencia constitucional y/o legal para ordenar que de manera obligatoria las personas residentes en Medellín se inscriban en la Plataforma Medellín Me Cuida, así como para facultar a la Policía nacional para imponer comparendos a quienes no estén registrados previamente en la plataforma aunque se realice una actividad exenta de confinamiento; de igual manera para impedir la libre movilización y las actividades cotidianas tendientes a obtener el mínimo vital, por una vida digna, sobrepasando incluso las decisiones del gobierno nacional.

Llamamos la atención y reprochamos la publicación realizada por el alcalde Daniel Quintero Calle en su cuenta en la red social Twitter, en donde manifiesta que “Medellín gana tutela”, ya que no solo desconoce la continuidad del proceso, sino además expone los nombres de quienes realizan dicha acción. Queremos aclarar a la opinión pública que este documento no cuenta con el carácter de público hasta tanto no exista un fallo definitivo, le recordamos al alcalde que este fallo está siendo impugnado, por lo tanto realizar publicidad externa vulnera los derechos de los y las defensoras que han presentado dicha tutela. Es claro que en este caso mostrar nombres y números de identidad de los ciudadanos es una falta de respeto y una forma de estigmatización contra los mismos por tener argumentos contrarios a la política local que se ha venido implementando.

Exigimos se respete la continuidad del proceso, así como las garantías para el mismo. La respuesta dada por el alcalde Quintero Calle, es una muestra de autoritarismo y de un gobierno poco democrático.

Defensoras y Defensores de derechos humanos accionantes.

Contacto de Prensa:

Gabriela Gil

3127128327

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s