Durante toda la mañana del 3 de noviembre se realizó en el Museo Casa de la memoria el “Foro Aporte Regional a la Comisión de la Verdad”, en el que participaron diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, como Corporación Región; la Corporación Jurídica Libertad; Mesa Voces Por la paz, organización convocante y organizaciones de víctimas como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE y la Mesa Regional de Víctimas.

El evento pretendía discutir acerca de la conformación, metodología y alcances de los acuerdos de la creación de la Comisión de la Verdad para Colombia, en el marco de los diálogos de paz y el post acuerdo. Dentro de los invitados al evento estuvieron Catalina Díaz, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia; José Antequera Guzmán,  hijo del desparecido dirigente político de la Unión Patriótica y parte de  la Mesa por la Verdad, Camila Moreno de la ICTJ, Vanesa Vasco, vocera del MOVICE Antioquia y abogada de la Corporación Jurídica Libertad, entre otros ponentes.

“El Foro Aporte regional a la Comisión de la Verdad, además de ser un aporte a la discusión, le permitirá a la Mesa Voces de Paz hacer recomendaciones a la Mesa de negociación conformada por el gobierno y las Farc” Afirmaron voceros de la organización convocante. De la misma forma las organizaciones invitadas celebraron el acuerdo de construcción de la comisión, pues será un esfuerzo más profundo en el camino de la paz.

Por su parte el MOVICE desde su vocera Vanesa Vasco, explico cómo será dicha comisión. “La comisión debe tener carácter autónomo y no función judicial, pero si dar medidas cautelares” y que además “Deben crearse veedurías que examinen el cumplimiento de las sugerencias hechas por la Comisión para el esclarecimiento de los hechos” relató. DSCN0249

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s