portada-full

Foto: Portada Informe La Brigada Más Efectiva. (Ilustración Gabriel Pérez Castellar)

El Colectivo que agrupa a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia Tejiendo Memorias y las organizaciones no gubernamentales que hacemos parte del Espacio de Litigio Estratégico , actuando como representantes de víctimas de crímenes de Estado, en especial de ejecuciones extrajudiciales y sumarias, conocidas ante la opinión pública como “falsos positivos”, presentamos el informe La Brigada más “Efectiva”: Crímenes de la Cuarta Brigada bajo la seguridad democrática y el Plan Colombia (2002-2003).

El informe que es entregado a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de hechos y conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) busca aportar elementos que sirvan al entendimiento de las circunstancias políticas y sociales que rodearon los homicidios que pueden calificarse como ejecuciones extrajudiciales, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003 en parte de los de departamentos de Antioquia y Chocó. Se busca que los hechos expuestos formen parte de los casos que serán conocidos por la SRVR dentro del macro caso 003 denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Así mismo, entregamos este informe a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad con el fin de contribuir a establecer rutas de verdad en la criminalidad estatal desplegada por la IV Brigada, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) para que priorice dentro de sus planes a estas víctimas y este caso.

Entre 2002 y 2003 las fuerzas militares reportaron 4.142 personas dadas de baja en combate. La presión ejercida desde el gobierno nacional y mandos militares por la derrota a sangre y fuego de las insurgencias, se empezaba a reflejar en el alza del número de bajas en combate, sustentadas en el despliegue masivo de operaciones militares con misiones de “destruir”, “aniquilar”, y “neutralizar” al enemigo.

Un elemento clave usado por los mandos militares para evaluar el desempeño de sus tropas fue perfilar las unidades militares en un top 10 acorde al número de muertes que estas presentaban como dadas de baja en combate. Las muertes reflejaban la efectividad de las unidades militares que competían entre ellas. La IV Brigada es una de las unidades tácticas que resaltó por su ofensiva, siendo la que mayor número de “muertes en combate” presentó en los años 2003, 2004, y 2005. 

La comisión masiva y sistemática de ejecuciones extrajudiciales ha llevado a que la Cuarta Brigada represente más de la quinta parte de los casos de ejecuciones extrajudiciales a nivel nacional, y aparece entre 2002 y 2007 como la unidad militar que más cometió estos crímenes.

Conozca el Resumen completo aquí.

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s