“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Bertolt Brecht.

Colombia es uno de los países de América Latina con mayor número de asesinatos y amenazas a los líderes/as, defensores/as de Derechos Humanos. De acuerdo con información recopilada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Sumapaz, desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016 145 líderes han sido asesinados solo en Antioquia, en lo que va corrido de 2022 el departamento reporta 19 líderes/as asesinados, la mayoría en la región del oriente antioqueño.

La campaña Imprescindibles, pretende acompañar a los líderes/as defensores y defensoras de Derechos Humanos que se encuentran en los diferentes territorios de Antioquia, haciendo énfasis en visibilizar su labor, reducir la estigmatización y señalamientos sobre sus vidas y general respaldo de la sociedad al ejercicio de defensa de los derechos en sus comunidades. Además quiere visibilizar la sistematicidad en las amenazas y asesinatos, así como las nulas garantías para la vida por parte del gobierno nacional y los retos que enfrentan en este nuevo periodo.

El nombre Imprescindibles, se hace llamativo, cuando en muchas de estas comunidades atravesadas por el conflicto armado que aún persiste en el país, la labor de estos líderes/as se hace fundamental, “imprescindible” para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

Esta campaña tiene como objetivos los siguientes:

Objetivo General: Visibilizar la labor de los líderes, lideresas y defensores/as de Derechos Humanos en los diferentes territorios de la región de Antioquia como constructores de paz

Objetivo específico:

 Evidenciar los riesgos y la falta de garantías que tienen que los líderes, lideresas y defensores/as de Derechos Humanos en el ejercicio de su labor.

  • Resaltar la labor de defensa de derechos humanos como un aporte a la construcción de la democracia, propiciando respaldo social y político.