ETCR ITUANGO

 

Foto: Tomada de la web/ Katalina Vasquez 

 

La Corporación Jurídica Libertad, expresa su solidaridad con los más de 90 hombres y mujeres, excombatientes reincorporados del ETCR Román RUÍZ de Santa Lucía – Ituango que hoy atraviesan una situación de riesgo eminente sobre sus vidas, integridad y dignidad por su compromiso en favor de la paz y la reconciliación.

Los reiterados incumplimientos por parte del gobierno de Iván Duque, no solo son una falta al Proceso de Paz, sino a la garantía de la vida de quienes se acogieron a dicho proceso y que desarrollan sus proyectos en este espacio territorial.

Desde hace algunos meses, las comunidades de las diferentes veredas ubicadas en este municipio, las Juntas de Acción Comunal y las Organizaciones Sociales presentes en el territorio y acompañantes, hemos denunciado la presencia de grupos paramilitares y disidencias de las FARC en la zona que ponen en riesgo la permanencia en el territorio y su integridad personal, agravado por el asesinato de 12 excombatientes en Ituango desde la firma.

Los reincorporados de las FARC han realizado diversos llamados al gobierno nacional y local para que garantice sus vidas allí, pero la falta de voluntad política y de soluciones reales y rápidas por parte del ejecutivo, hacen que hoy deban salir de la zona, hacia el municipio de Mutatá. Exigimos al gobierno nacional que brinde todas las garantías para su instalación en este lugar en condiciones de dignidad y seguridad. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, la Misión de Verificación de la ONU y organismos de derechos humanos a que acompañan y rodeen el proceso de reubicación.

Reiteramos el llamado al Ministerio Público, al Congreso de la República y a Iván Duque para que den cumplimiento del Acuerdo de Paz, las garantías a los derechos de los reincorporados y las garantías a las comunidades del Norte de Antioquia para permanecer en el territorio y se eviten desplazamientos masivos e individuales como los presenciados en meses anteriores.

Llamamos a la sociedad civil a rodear no solo la Implementación del Proceso de Paz, sino también el Proceso de Reincorporación de quienes le han apostado a la a la construcción de un mejor país para todos y todas.

Corporación Jurídica Libertad

Medellín 09 de Julio de 2020

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s