allanamiento

 

 

El día de hoy hemos visto como continúan los hostigamientos contra la protesta social y se agudizan los allanamientos sin garantías para la defensa. Estamos presenciando como desde la institucionalidad se dispone de todo un despliegue mediático, judicial y militar para amedrentar la movilización social convocada este 21 de noviembre, por eso desde La Corporación Jurídica Libertad, organización defensora de derechos humanos rechazamos de manera enfática los allanamientos realizados el día de hoy por la Policía Nacional, en las ciudades de Bogotá Medellín y Cali, en contra de estudiantes y artistas pertenecientes a diferentes colectivos.

En la ciudad de Medellín los allanamientos se presentaron en contra de tres estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM. Llama la atención que en el procedimiento se cometieran diferentes irregularidades que ponen en duda el accionar de la Policía. En dos de los casos, carros particulares se acercaron a las viviendas a preguntar por los datos de los estudiantes y posteriormente entra la Policía a desarrollar el procedimiento. En el otro caso fue utilizado un menor de edad para confirmar los datos.

De la misma forma es cuestionable que durante la diligencia en cuestión se presentaran en las casas de los estudiantes policías “Encapuchados” y que no se permitiera leer la orden de allanamiento, ni mucho menos realizar observaciones en el acta.

Este accionar por parte de la Fuerza Pública es un tipo de amedrentamiento que va en contra de los libres derechos a la protesta social, puesto que en ninguno de los casos se encontró material o prueba suficiente para inculpar o señalar que alguno de los estudiantes estuviese cometiendo algún tipo de delito. Dentro de lo decomisado por la Policía en Medellín, se encuentran documentos acerca de la calidad de la educación superior, comunicados y algunos escritos alusivos al Paro Nacional convocado para el jueves 21 de noviembre en el país, lo que demuestra una actitud hostil hacía la movilización social.

Como Corporación de derechos humanos le exigimos al gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, que frene la persecución a la movilización y la protesta social, para que así se pueda iniciar un escenario de debate democrático que permita atender las legítimas exigencias que motivan la jornada de paro nacional, entre las que se encuentran el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con la otrora guerrilla de las FARC, para el inicio de los diálogos con el ELN, el rechazo a las reformas laborales, entre otras necesarias para la democracia en el país.

Reiteramos nuestro compromiso con los derechos, las garantías y la movilización, por lo cual hemos dispuesto de toda nuestra capacidad para acompañar las diferentes acciones que se adelantan en Antioquia, principalmente en la ciudad de Medellín y en el Oriente del departamento.

Corporación Jurídica Libertad

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s