PROTESTA-SOCIAL 1

 

 

El derecho a la protesta social, entre la arbitrariedad de la institucionalidad y la necesidad de presentar resultados

El día de hoy, una lideresa estudiantil del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, integrante del Colectivo BC 25 y la Juventud Comunista Colombiana, se dirigió a las instalaciones de la Corporación Jurídica Libertad para solicitar asesoría frente a situaciones anormales que parecían seguimientos ilegales.

Cuando ya se encontraba al interior del edificio, dos agentes de policía vestidos de civil, quienes se identificaron como integrantes de la Unidad Antiterrorismo de la SIJIN, el Intendente Jhon Jairo Solarte y el Subintendente Juan Camilo Sánchez Vélez  la abordaron, retuvieron su documento de identidad y registraron todas sus pertenencias.   

Esta actuación incurre en dos irregularidades de procedimiento, ingresan a propiedad privada y realizan una requisa selectiva sin las respectivas órdenes judiciales, un procedimiento absolutamente arbitrario que se puede catalogar como uno de los tantos actos de hostigamiento e intimidación que la Fuerza Pública viene realizando al movimiento social en el marco del Paro Nacional.

Estos hechos también agreden la labor que desarrollamos desde la Corporación Jurídica Libertad, porque materialmente la acción efectuada por los funcionares de la policía corresponden con un allanamiento ilegal en el edificio de nuestra organización y el derecho a la defensa que tienen defensores/as de derechos humanos que son víctimas de seguimientos ilegales y montajes judiciales.  

Este hecho se suma a la denuncia anterior sobre los allanamientos que se presentaron contra integrantes de organizaciones estudiantiles y sociales en diferentes ciudades los cuales presentaron una serie de irregularidades.

Por lo anterior reiteramos la exigencia al gobierno nacional que frene la persecución a la movilización y la protesta social, para iniciar un debate democrático que permita atender las legítimas exigencias que motivan el paro nacional.

Rechazamos el tratamiento militar y la persecución judicial contra la protesta social que el en gobierno de Iván Duque viene adelantando.

Medellín 19 de Noviembre de 2019

Corporación Jurídica Libertad 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s