paro nacional 21 n

Durante la jornada de movilización del Paro Nacional, convocada para el día de ayer 21 de noviembre, la Corporación Jurídica Libertad se sumó a los miles de marchantes que en Antioquia, y todo Colombia, salimos a reclamar el pleno reconocimiento de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la naturaleza, la protección a la labor de los defensores y líderes sociales, el desmonte de las políticas regresivas en materia laboral y pensional, entre muchas otros justos reclamos. Pudimos constatar la indignación colectiva ante un gobierno que sigue apostándole al incumplimiento del proceso de paz, a la militarización de los territorios y la represión contra el movimiento social. Pero también es evidente la esperanza, la resistencia y la certeza en que es posible una trasformación social, política y económica que garantice la vida digna para todos y todas.

Pese a que la jornada se desarrolló en completa, calma, al final de la misma se presentaron algunas situaciones de enfrentamientos de la policía y el ESMAD contra algunos manifestantes, principalmente estudiantes. Queremos denunciar que estos hechos son ocasionados por la persistencia de la Fuerza Pública en señalar, hostigar, atacar e infiltrar las movilizaciones. Hubo graves violaciones a los derechos humanos por parte del ESMAD y la Policía contra personas indefensas, además de exceso en el uso de la fuerza. Frente a estas agresiones consideramos aclarar lo siguiente:

  1. Que durante los 17 kilómetros de la ruta de la movilización Paro Nacional, no se presentó ningún incidente de agresión por parte de los manifestantes, tampoco se presentaron daños a locales comerciales o institucionales.

-          En el Comando de la Policía Metropolitana, ubicado en la calle oriental centro de Medellín, una persona realizó daño a una de las vallas ubicadas, pero inmediatamente fue persuadido por los manifestantes.

  1. La marcha entró hacia las 5:00 p.m. al Parque de los Deseos en total calma, allí se realizaron muestras artísticas y culturales. Minutos después integrantes de la Policía y el ESMAD iniciaron con los hostigamientos alrededor del parque y de la Universidad de Antioquia, lo que dispersó la concentración.
  1. Durante la primera arremetida por parte del ESMAD en la calle Barranquilla quedaron atrapados niños que estaban presentes en el lugar, que con intervención de colectivos de Derechos Humanos y la Personería de Medellín lograron ser evacuados.
  2. Una vez ingresada la tanqueta del ESMAD en este sector, los manifestantes que aún estaban presentes se defienden de la arremetida con piedras.
  1. Que el ingreso del grupo de Carabineros de la Policía, se hace manera abrupta y con exceso de fuerza y violencia en contra de los manifestantes y de quienes desarrollaban labor de Derechos Humanos.
  1. Una vez ingresado el grupo de carabineros, muchos manifestantes corrieron hasta llegar a el barrio Moravia, ubicado al nororiente de la ciudad, allí fueron arrinconados por el ESMAD, quienes además gasearon casas de este sector, en este lugar un grupo de hombres armados, que aún no se identifican realizan disparos y posteriormente los amenazan con machetes, lo que los deja en la mitad de la confrontación y causa zozobra entre los habitantes del barrio.
  1. Se presentaron 40 detenciones. 37 de los manifestantes fueron conducidos al Centro de Traslado de Protección CTP, en este momento ya fueron liberados. 3 detenidos más fueron conducidos a la URI y serán judicializados. Varios de los detenidos, fueron golpeados por la Policía. Rechazamos este tipo de accionar y el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.
  1. Durante la jornada, registramos 3 personas heridas con lesiones en ojo, cara y fracturas en extremidades. Los heridos fueron atendidos y ninguno permanece en centro de salud.
  1. Aclaramos que como Corporación Jurídica Libertad y después de hacer las investigaciones pertinentes no registramos ninguna persona muerta. Frente a esto debemos mencionar que:

-          La foto que circula en redes sociales (Adjunta a este comunicado, foto 1) corresponde a uno de los heridos, fue atendido y evacuado con ayuda del Colectivo de Derechos Humanos Fabiola Lalinde.

-          La información que circula en redes sociales acerca de que la persona que fue atropellada por la tanqueta del ESMAD, corresponde a la CIUDAD DE PASTO, es real, el joven implicado en el incidente según lo reportan organizaciones del sur del país murió en la mañana de hoy. Lamentamos profundamente este hecho, pero reiteramos que no sucedió en la ciudad de Medellín.

-          El Colectivo de Derechos Humanos Fabiola Lalinde Lalinde, quienes además hacen parte del Proceso Social de Garantías para la Labor de Defensa de Líderes/as Sociales, Defensores/as de Derechos Humanos de Antioquia, junto a la Personería de Medellín, realizaron la evacuación de los estudiantes que permanecían dentro de la Universidad de Antioquia y posterior a ello revisaron todo el lugar, sin encontrar rastros de alguna persona muerta.

  1. Que durante los distintos enfrentamientos la Policía respondió a los manifestantes con piedras, intimidaron a periodistas y realizaron fuertes afirmaciones amenazantes a defensores de Derechos Humanos integrantes de Corporación Jurídica Libertad.
  1. A través de nuestra página de Facebook, se realiza la denuncia de dos jóvenes que permanecen desaparecidos. Yeison Osorio, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales y Yamid Amat, trabajador de la Universidad. Pedimos a quienes los conozcan nos informen si saben de ellos o los han visto.

Reiteramos nuestro rechazo al accionar desmedido por parte de la Fuerza Pública, que excede sus funciones, rompe con los protocolos y causa daño entre quienes de manera legítima hacen uso del derecho a la protesta. Llamamos a que la Fuerza Pública esté al servicio de la paz, no puede ser posible que se siga dando tratamiento de guerra a la Protesta Social.

Seguiremos en las calles acompañando al pueblo colombiano en las justas reivindicaciones, apoyamos a quienes han decidido manifestarse e invitamos al gobierno nacional a que se den las garantías para la movilización y se respete el derecho a la protesta.

Medellín, 22 de Noviembre de 2019

Corporación Jurídica Libertad

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s