Separación de poderes Duque

Foto: Imagen tomada de la cuenta oficial del Presidente Iván Duque

 

Medellín 05 de Agosto de 2020

Como Corporación Jurídica Libertad manifestamos nuestra preocupación por la postura del ejecutivo, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, frente a la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de imponer en contra del ciudadano Álvaro Uribe Vélez medida de aseguramiento de privación de la libertad en su lugar de residencia. Hemos defendido el debido proceso y lo seguimos haciendo, pero este principio también se afecta cuando hay una interferencia de los otros poderes buscando presionar la decisión y autonomía de los jueces, pues con ello se busca que se valoren percepciones personales y no los hechos, las pruebas y los argumentos que se exponen en los procesos.

Así como nos hemos opuesto a que los medios masivos y las autoridades civiles expongan las capturas como sentencias definitivas, también expresamos nuestro más rotundo rechazo en contra de la intención del presidente Iván Duque Márquez de querer generar una sensación de que Álvaro Uribe Vélez tiene garantías especiales que le permiten estar por encima de la Constitución y la Ley, ya que eso desdibuja las razones por las cuales se encuentra siendo investigado.

Rechazamos la manipulación política de la decisión judicial presentándola como una persecución política en contra del hoy procesado, desconociendo que la investigación se originó por una denuncia que Álvaro Uribe Vélez interpuso contra el senador Iván Cépeda Castro. La medida de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tiene valoraciones de carácter jurídico, por lo tanto, debe ser analizada bajo dichos argumentos, no acudir a explicaciones del recorrido e importancia de Álvaro Uribe Vélez, ya que él es igual ante la ley como lo dicta nuestra Constitución y por lo tanto puede ser investigado, declarado inocente o sancionado penalmente como todas y todos.

El presidente de la república es jefe de Estado, cuando fue electo y se posiciono aceptó dicha responsabilidad, por lo que sus opiniones personales, aunque puede tenerlas, deben estar acordes a la dignidad del cargo que ocupa. Expresarse en contra de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia es violatorio de la autonomía de los poderes establecidos en las normas constitucionales, por lo cual va en contravía del Estado Social de Derecho, máxime cuando las mismas las realiza desde espacios en los que participa como presidente de Colombia.

El uso de un lenguaje soterrado que busca hacer un paralelo entre las curules que el partido FARC obtuvo producto del acuerdo, con la situación de Álvaro Uribe Vélez, como lo hizo el presidente Iván Duque Márquez en la edición del medio día de Noticias Caracol del día 05 de agosto de 2020, desconoce el Acuerdo de Paz y desdibuja las razones por las cuales se origina la investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Suscribe: Corporación Jurídica Libertad. 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s