VECIN@, EL AGUA ES DE TOD@S Y ESENCIAL PARA VIVIR

Mesa_Interbarrial_de_DesconectadosSU DESCONEXIÓN ES UN ATENTADO CONTRA LA VIDA Y LA DIGNIDAD

 

Marzo 22: Día Mundial del Agua

 

¿Sabe usted qué es el derecho al agua potable?

El acceso al agua potable, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica que todas las personas tengan derecho a gozar de un buen sistema de ACUEDUCTO y ALCANTARILLADO, o más conocido en la factura de servicios públicos como SANEAMIENTO BÁSICO.

El no contar con los servicios de acueducto y alcantarillado repercute en los niveles de desnutrición en los niños. Consumir agua no tratada implica la proliferación de parásitos y posteriores enfermedades diarreicas que pueden causar incluso la muerte de muchos infantes. No tener alcantarillado hace que tengamos que convivir con plagas, ratas y mosquitos y, a su vez, enfermedades de la piel como sarpullidos, brotes y sarna. Cada año mueres en el mundo 1 millón y medio de niños menores de cinco años de edad a causa de enfermedades asociadas a la falta de agua potable y más de 3,5 millones de personas mueren por consumir agua contaminada.

En la Segunda Asamblea Nacional del Agua, realizada en Bogotá el 29 de febrero y el 1º de marzo de 2008, se propuso una reforma constitucional denominada Referendo por el Agua. Esta propuesta busca el reconocimiento del acceso al AGUA POTABLE COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL, la garantía de un mínimo vital gratuito para tod@s, la conservación del medio ambiente para que haya agua abundante y limpia para las generaciones de hoy y de mañana, con respeto a su diversidad cultural y territorial, y una gestión pública, estatal y comunitaria para el agua sin ánimo de lucro que reverse la privatización actual.

En Medellín existen aproximadamente 42.000 hogares desconectados del agua potable. En la mayoría de los casos estas familias deben recurrir a los vecinos para que lesSed vendan o regalen un poquito del preciado líquido, otras recurren al “fraude” como una alternativa de supervivencia. La desconexión es pan de cada día para miles de personas en los sectores más empobrecidos de la ciudad, negándoles el acceso a un recurso indispensable para la vida humana. Desconectar el agua es DESCONECTAR LA VIDA.

Existen 30.000 familias más que carecen de acceso al agua potable, pues se encuentran en zonas de “riesgo” según Planeación Municipal y, por tanto, no se les puede regularizar el servicio. Aproximadamente 150.000 habitantes de las periferias de Medellín están tomando aguas no tratadas que deben ser hervidas antes de consumirlas; y tampoco cuentan con sistemas de alcantarillados eficientes que recojan las aguas sucias y aguas lluvias. Esto genera que los terrenos sean cada vez más inestables, y que las aguas corran a cielo abierto por las laderas.

El resto del departamento de Antioquia tampoco es ajeno a la problemática de la privatización del agua. En muchas de las regiones los pobladores no cuentan con adecuados sistemas de acueducto y alcantarillado, la gente no consume agua potable a pesar de ser uno de los territorios más ricos en este recurso. En cambio estas aguas son aprovechadas por numerosos proyectos hidroeléctricos y mineros que amenazan el acceso de las comunidades al agua necesaria para su consumo y para la producción de alimentos.

Actualmente se adelantan varios proyectos hidroeléctricos como Porvenir I y II, y aproximadamente 150 microcentrales de energía en el Oriente Antioqueño, Hidroituango en el norte y Porce en el Nordeste, todos ellos movidos por el interés de grandes empresarios y con el aval de autoridades ambientales como Corantioquia y Cornare.

Por otro lado, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, está contemplando la explotación minera de gran parte del territorio, permitiendo que empresas transnacionales extraigan nuestros recursos naturales y contaminen las aguas con químicos como el cianuro y el mercurio deteriorando el medio ambiente. Sumado a esto, se necesitan grandes cantidades de agua para extraer los minerales de la tierra.

 

¡El agua es un recurso indispensable para la vida, no se vende, no se privatiza, y no se le puede negar a ninguna persona, aún cuando no tenga los recursos económicos para pagarla!

Comments are closed.