Foto comunicado orión 16 años

Foto: Gabriela Gil -Corporación Jurídica Libertad

Año tras año, repetimos las cifras que dejó la Operación Orión. 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas registradas y 370 detenciones arbitrarias, según cifras de la Corporación Jurídica Libertad. Pero las víctimas, nuestros familiares que ya no están, somos mucho más que cifras, somos seres que día a día seguimos exigiendo verdad y justicia. Verdad para conocer las reales motivaciones y por qué lo hicieron, justicia, más allá del castigo para que personas como el retirado General Mario Montoya Uribe, quien mañana asistirá a la JEP reconozcan que lo cometido en nuestra comuna fue una barbarie.

En la Comuna 13 la impunidad sigue vigente, la Operación Orión parece no haber terminado, es un déjá vu constante por estos días en nuestros barrios, el control territorial, los asesinatos, la incursión paramilitar, el miedo y la zozobra son constantes. 16 años después seguimos siendo víctimas de una guerra que parece nunca acabar. Quienes hemos decidido por distintas razones quedarnos en la comuna estamos experimentando lo que hace 16 años vivíamos un día como hoy, cuando nuestros barrios se convirtieron en un territorio de disputa y nosotros y nosotras quedamos en medio. Nos han hecho creer entonces que así tenemos que vivir, que no tenemos más opción y que la comuna 13 de Medellín los 19 barrios que la componen son un espacio para la guerra.

Como víctimas de la comuna 13, como habitantes y como ciudadanos de este país dolido, elevamos nuestras voces de exigencia para que se establezca la verdad, tenemos nuestra esperanza puesta en el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y Garantías de No Repetición -SIVJRNR, esperamos que quienes hoy están ahí, logren desarrollar investigaciones que nos permitan conocer la verdad y a través de ella sanar, reconciliarnos con nosotros y aportar a este momento histórico que vive el país.

A pesar de la estigmatización y de la impunidad mantenemos la esperanza intacta en poder vivir en paz, mantenemos la fe en encontrar a nuestros desaparecidos, los seguimos buscando. Nos unimos con firmeza para juntos y juntas avanzar, nos abrazamos en el dolor y caminamos a un mismo compás porque hemos descubierto que la lucha en colectivo es más fructífera.

Las organizaciones abajo firmantes, que hacemos presencia en la Comuna 13, les recordamos a las instituciones y al país el compromiso que tiene con las víctimas, les recordamos a el gobierno nacional que ha quedado demostrado que invadir los barrios a sangre y juego solo deja dolor y muerte, por ello exigimos que no se vuelvan a repetir operaciones militares en nuestros barrios, que no se usen como trinchera y que no se conviertan en laboratorios de nefastas estrategias militares.

Insistimos, persistimos y nunca desistimos. Con la fuerza propia de quienes caminan por la verdad, hoy decimos ¡Operación Orión Nunca Más!

Suscriben.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Antioquia

Corporación Jurídica Libertad

Comité de Acciones de Memoria de la Comuna 13

Fundación Obra Social Madre Laura

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos - GIDH

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s