MOVICE ANTIOQUIA

Las víctimas de diferentes hechos reunidas en Antioquia este 25 y 26 de julio de 2019, expresamos que:

  1. Seguimos dispuestos y dispuestas a construir paz en Colombia. Sabemos los dolores que produce la guerra, la desolación que deja. Los niveles de intensidad y crueldad fueron inimaginables. Por años fuimos presos del terror y el miedo, es por ello que apostamos a construir un país donde pensar distinto no sea un motivo de persecución, donde las familias no sean separadas, destruidas y donde nuestros familiares no sean asesinados por mandato.
  2. La impunidad no puede seguir reinando, nos negamos a seguir viviendo con la zozobra que produce el no saber ¿qué pasó con nuestros familiares?, ¿quiénes lo hicieron?, ¿por qué lo hicieron?, además de ver como muchos de los victimarios siguen recibiendo condecoraciones por una labor que se realiza con las manos llenas de sangre, la sangre de nuestros seres queridos. Apostamos a la construcción de la paz en el país, le apostamos al Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y Garantías de No Repetición, escenarios que nos han devuelto la esperanza, esperamos que los funcionarios y la sociedad estén a la altura del momento histórico, e instamos al gobierno nacional a que no nos revictimice.
  3. Hacemos una especial petición a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que reconozca la pertinencia y se logre la apertura del macro caso sobre desaparición forzada, de la misma forma elevamos nuestra petición para que se permita nuestra participación en los escenarios de versiones voluntarias que se vienen dando. Nuestra participación debe ser completa, de principio a fin y no escalonada o a retazos como actualmente se pretende.
  4. Elevamos nuestra exigencia al Presidente Iván Duque para que cumpla con lo pactado en el acuerdo de paz, para que no siga recortando el presupuesto del Sistema Integral y aumentando el de la guerra, exigimos que su gobierno brinde las garantías para quienes estamos aportando con la verdad y que no se nos persiga por ello.
  5. De manera enfática hacemos la exigencia al gobierno nacional para que busque los mecanismos que permitan el desmonte del paramilitarismo, estos grupos han mutado varias veces de identidad y de estrategia, pero siguen causando el mismo daño, terror y miedo en las poblaciones, siguen siendo los mismos. Seguir negando su existencia no solo es una falacia, sino que desconoce a las cientos de víctimas que aún padecemos bajo este control.
  6. La memoria oficial que han querido imponernos es una muestra más del desprecio por parte del gobierno hacia nosotros y nosotras. Las víctimas tenemos nuestra verdad, tenemos nuestra historia y es desde allí que queremos y exigimos que estos hechos no vuelvan a repetirse. Quienes ocupen los cargos de dirigencia de los diferentes escenarios para hacer memoria en el país no pueden desconocer la existencia del conflicto y lo que con el hemos padecido. Es la verdad de las víctimas la que debe prevalecer
  7. Exigimos que se desarchiven los informes de inteligencia militar, que ello contribuya al esclarecimiento de la verdad y que sirvan de insumo a la Comisión. Llama la atención todo aquello que desde las fuerzas militares quiere ocultarse.
  8. Insistimos en la necesidad de una representación real por parte de las víctimas en los escenarios como el Congreso de la República, es por ello que insistimos en que se reconozcan las 16 curules para las víctimas planteadas en el acuerdo de paz.
  9. Como víctimas hacemos un llamado al pueblo colombiano para rodear a nuestros líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos. Invitamos a que se movilicen hoy 26 de julio y de manera constante y permanente por el asesinato, ataques y desapariciones que se siguen presentando en nuestros territorios y en las comunidades que defendemos la vida y la paz.

Desde Antioquia decimos nunca más la guerra, nunca más crímenes de Estado. Le apostamos a la vida a la paz y a las transformaciones de este país dolido. ¡Para la guerra nada!

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Medellín, 26 de julio de 2019

 

WhatsApp Image 2019-07-30 at 10.03.37 AM

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s