El Tarra. Masacre

Las organizaciones sociales, campesinas, de víctimas y defensoras de derechos humanos de Antioquia abajo firmantes, rechazamos de manera vehemente la masacre realizada ayer 30 de julio en el barrio Villa Esperanza, municipio de El Tarra en Norte de Santander, donde perdieron la vida 9 personas, entre ellas el líder social Frederman Quintero Guillin, miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat.

El pueblo Catatumbero históricamente ha sufrido el abandono estatal, sumado a los vejámenes de la guerra. Los desplazamientos masivos, asesinatos y control paramilitar en el territorio no han cesado, ello con conocimiento pleno del Estado.

Nos unimos a las voces de rechazo y exigencias para que se investigue con prontitud los autores de tan macabro crimen, así como alzamos la voz para exigir al gobierno nacional que se siente a concertar las soluciones por la vía política con sus habitantes, puesto que ha quedado demostrado que la militarización del territorio y la erradicación de los cultivos ilícitos por la fuerza no son la solución para una región que ha tenido que vivir en la miseria y el miedo.

Llamamos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional a que se sumen a este rechazo en contra de las graves violaciones a los derechos humanos que se presentan en esta subregión y a blindar a sus habitantes, hechos como los de ayer no pueden repetirse nunca más en nuestros más en nuestros territorios.

A la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat y a todo el pueblo Catatumbero nuestro abrazo solidario en estos momentos de dolor. Estamos con ustedes, dispuestos a seguir visibilizando lo que sucede en la región y les acompañamos en la construcción de la paz territorial que han emprendido. Sabemos que el Catatumbo es una región de hombres y mujeres fuertes, que se niegan a renunciar al sueño de vivir en paz.

Fraternalmente.

Corporación Jurídica Libertad.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Antioquia

Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Proceso Social de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Antioquia

Corporación para la Paz y el Desarrollo Social CORPADES

Agencia de Prensa Análisis Urbano

Asociación de Vivienda EMECE

Corporación Comité de DDHH Jesús María Valle Jaramillo.

Alianza de Medios Alternativos AMA – Antioquia

Mesa Interbarrial de Desconectados de Servicios Públicos y Vivienda Digna. MIBD

Comité de Solidaridad de Presos Políticos seccional Antioquia. CSPP

Corporación de Derechos Humanos Gustavo Marulanda

Comité Permanente por la defensa de los DDHH Héctor Abad Gómez

Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño. Asovisna

Asociación de Campesinos del Bajo Cauca - ASOCBAC

Fundación Sumapaz

Corporación Cultural Arlequín y los Juglares

Asociación Campesina de San José de Apartadó. ACASA

Asociación Campesina del Norte de Antioquia. ASCNA

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH

Asociación Campesina de Antioquia. ACA

 

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s