Medellín 27 de abril de 2022
La Corporación Jurídica Libertad alerta sobre la situación de riesgo que viven las comunidades campesinas e indígenas del territorio Vegas de Segovia del municipio de Zaragoza, ubicada en límites del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, a causa de la confrontación armada que desde hace 3 días se presenta en la región, entre el ELN, las Disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC.
En esta situación de riesgo, las comunidades campesinas se encuentran buscando un refugio, ya que las Disidencias de las FARC, dieron la orden de desocupar el caserío. Los profesores debido a la situación tuvieron que suspender las clases.
Hemos conocido que en las últimas horas ha llegado a la zona un helicóptero del Ejército Nacional, lo que aumentaría el riesgo y los combates en este territorio.
Exigimos al ELN, las Disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC y al Ejército Nacional, el respeto por la vida e integridad de las comunidades, así como por el Derecho Internacional Humanitario; exigimos que se retiren de los lugares donde se encuentra la población civil. A la Fuerza Pública como parte del Estado le recordamos su obligación de respetar los derechos humanos.