Home QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

Somos una organización no gubernamental creada en 1993 en la ciudad de Medellín – Colombia, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos (Derechos Civiles y Políticos, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y Derechos de los Pueblos) en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Misión

La Corporación Jurídica Libertad acompaña a comunidades , organizaciones sociales y personas en la promoción y defensa de los derechos humanos y de los pueblos, en la deslegitimación de las prácticas autoritarias, en la formación de sujetos políticos, y en la transformación de las relaciones sociales , políticas y económicas injustas imperantes en Colombia.

Visión

La Corporación Jurídica Libertad contribuye a la construcción de la paz con justicia social, a una sociedad libertaria, respetuosa de la dignidad humana y de la autodeterminación de los pueblos.

Nuestros Fundadores:

La Corporación Jurídica Libertad se fundó en el año 1993 en la ciudad de Medellín, por hombres y mujeres que tenían como objetivo la promoción y defensa de los Derechos Humanos.


Estos son nuestros fundadores.
Liliana María Uribe Tirado
Mónica Sánchez Arrieta
Fernando Valencia Rivera
Alejandro Fernández Aristizabal
Oscar Alberto Correa Sisquiarco


Elkin de Jesus Ramirez Jaramillo

Objetivos

1) Las personas, los procesos organizativos y comunidades, vulnerados o amenazados en sus derechos y acompañados por la CJL, fortalecen su capacidad reivindicativa como sujetos políticos constructores de paz.

2) El esclarecimiento histórico de la verdad impulsado desde la perspectiva de las organizaciones sociales y de las víctimas acompañadas, y su acción reivindicativa, son reconocidos y respaldados por sectores de la institucionalidad pública, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

3) Las víctimas de violación de los derechos civiles, políticos y DESCA, acompañadas por la CJL, son reparadas, cuentan con el restablecimiento de sus derechos, y/o se determina la responsabilidad del Estado y otros actores en los hechos víctimizantes.

Nuestros Principios y Valores

1) La Corporación Jurídica Libertad está comprometida con la defensa de los derechos humanos de las víctimas, de los sectores sociales excluidos, de las comunidades y de las organizaciones populares y en resistencia.

2) La dignidad humana y la libertad son valores centrales que la CJL defiende como fundamento de los derechos humanos y de los pueblos.

3) La CJL concibe los derechos humanos desde un enfoque integral cuyo respeto y garantías son obligaciones del Estado.
4) La CJL promueve el desarrollo de un pensamiento crítico en las personas y colectivos. En consecuencia, respeta y defiende el derecho de las personas a disentir y oponerse a un régimen político injusto; defiende el derecho a la protesta social pacífica que se expresa a través de la lucha y las reivindicaciones populares.

Nuestros Principios y Valores

5) La CJL promueve el desarrollo de procesos colectivos que se fundamentan en el respeto por la diferencia, la diversidad y la pluralidad de opiniones y permiten la construcción de solidaridades entre los individuos y entre los grupos.

6) La CJL concibe la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva integral que articula estrategias jurídicas, formativas, psicosociales y organizativas, políticas y de incidencia, investigativas y comunicativas.

previous arrow
next arrow
Slider