Asesinado Alexander Pulgarin. Líder comunitario de CORPADES. Testigo en el proceso contra el paramilitar alias memin

COMUNICADO PÚBLICO

CRÓNICA DE UNA MUERTE MÁS QUE ANUNCIADA

Nuestra Corporación denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, que otro de nuestros líderes fue asesinado por el paramilitarismo, el día 20 de diciembre en las horas de la tarde, en el barrio Caicedo de la Comuna 8 de Medellín.
Alexander Pulgarín a quien cariñosamente sus amigos conocíamos como “La Pipa”, era uno de los testigos claves en el proceso que se le adelanta al paramilitar alias “Memín”; igualmente era líder reconocido en la Comuna 8 y en el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, donde actualmente cursaba sus estudios; así mismo era un activista político del Polo Democrático Alternativo, y como tal, participó en las elecciones del 2007 como candidato al Concejo de Medellín por esta organización política.

CORPADES, desde hace más de un año venía solicitándole al Gobierno Nacional la implementación de medidas de protección para nuestro compañero, que al momento de su muerte, sólo contaba con un escolta y por amenazas contra su vida, se vio en la necesidad de refugiarse desde hace más de cinco meses en la sede de CORPADES; cabe recordar, que hace menos de un mes se realizó una reunión en Medellín, donde el Gobierno Nacional se comprometió a implementar medidas de seguridad para la protección de Alexander y demás miembros de nuestra organización, las cuales nunca se efectuaron por la irresponsable negligencia de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior en cabeza de su director Rafael Bustamante.    

Rechazamos categóricamente este vil asesinato y planteamos los siguientes interrogantes, que de antemano sabemos no serán resueltos por esta institucionalidad de papel que prefiere pactar con el paramilitarismo y la mafia, antes que con quienes combatimos desde lo público a estos mercenarios asesinos.

¿Por qué si la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional sabían del peligro que corría Alexander Pulgarin, no hicieron nada para preservar su vida?
¿Por qué nunca se cumplieron las medidas de seguridad que el ex –secretario de Gobierno de Medellín Jesús Ramírez había pactado con nuestra institución?
¿Por qué extrañamente el señor Alcalde Alonso Salazar, nunca le ha importado la grave situación de seguridad que viene afrontando la Comuna 8, y más bien se dedica a desvirtuar todas las denuncias que CORPADES, ha realizado públicamente y en sendas cartas enviadas a su despacho y al del señor Jesús Ramírez?      
¿Qué motiva al Alcalde Alonso Salazar, a no enfrentar de manera decidida al paramilitarismo de la Comuna 8 y más bien dedica los esfuerzos de su administración a pactar con paramilitares reconocidos de ese sector de la ciudad bajo los llamados pactos de convivencia, léase de conveniencia?
¿Qué podrá decir ahora el señor Coronel Martínez, comandante de la Policía Metropolitana, quien es uno de los abanderados de los pactos de conveniencia, cuando en ese sector de la ciudad fue asesinado además de Alexander Pulgarin, un agente de la Policía?  
¿Qué mentira se inventara la institucionalidad de esta ciudad para justificar el asesinato de nuestro compañero?

Ante estos graves hechos solicitamos:

1. A la Procuraduría General de la Nación a que habrá investigación disciplinaria contra los funcionarios públicos que por negligencia y omisión no implementaron las medidas de protección acordadas en la reunión realizada en Medellín.

2. A la Fiscalía General de la Nación a realizar una investigación seria y responsable sobre este crimen para qué el mismo no quede en la impunidad, no sin antes recordarle que los asesinatos de Judith Adriana Vergara y Victor Hugo Gallego, siguen en la total impunidad.

Además exigimos:

Que la Administración Municipal en cabeza del Alcalde y el comandante de la Policía Metropolitana, no sigan implementando los Pactos de conveniencia, ya que los mismos no son más que la pactación con los paramilitares y mafiosos de esta ciudad, lo que acrecienta la impunidad y fortalece la ilegalidad para-mafiosa, lo que menoscaba esta precaria democracia, además que dejen la cobardía y construyan con la institucionalidad y los ciudadanos y ciudadanas de Medellín, un pacto democrático que desmonte el proyecto para-mafioso de extrema derecha que controla la periferia y centro de la ciudad y los acuerdos con la ilegalidad.

Medellín 2009-12-21

LUIS FERNANDO QUIJANO MORENO
PRESIDENTE CORPADES
CELULAR: 3128710191