Escrito por 3:27 pm Declaraciones, Mujeres • 2 Comments

Cuatro años de despenalización parcial del aborto en Colombia, conmemoraron las organizaciones de mujeres en Medellín

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, era la frase que resonaba ayer en el Parque Bolívar, a las 6 de la tarde, cuando un grupo numeroso de mujeres se manifestaba para defender los derechos sexuales y reproductivos que en muchas ocasiones se han visto “vulnerados por razones que obedecen más a la moral de la iglesia que a trabas jurídicas”, como lo expresó Carolina Ospina, una de las manifestantes.
La jornada de protesta fue convocada por la Red Nacional de Mujeres y la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la cual empezaba a las 4 de la tarde con un conversatorio, abierto al público, junto al ex magistrado de la Corte Constitucional, y abierto defensor de las libertades individuales, Carlos Gaviria Díaz.
En este conversatorio, Carlos Gaviria manifestó su posición a favor de la despenalización del aborto y afirmó que “para defender una causa de estas no hay que ser agresivo, sólo basta con afinar el razonamiento”. El ex magistrado reafirmó su posición agregando que los derechos sexuales y reproductivos hacen parte de los derechos humanos y que “los derechos humanos no son los derechos de las mayorías sino los derechos de todos, y algunas veces hay que empujarlos incluso en contra de las mayorías”.
Luego del conversatorio, mujeres y hombres se desplazaron al Parque Bolívar para protestar por los “derechos que se están violando especialmente de parte del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez”, como dijo Marta Restrepo, integrante de la protesta, que además expresó que “al señor Ordóñez se le olvidó que la Procuraduría fue creada para garantizar los derechos, no para pisotearlos cuando no le parecen cómodos a la religión católica”.
La jornada de protesta terminó con un plantón frente a la Catedral Metropolitana de Medellín, donde las y los manifestantes encendieron unas velas y de manera simbólica quemaron algunos objetos y carteles que encerraban mensajes de derechos vulnerados.
Finalmente, varias de las asistentes concordaron con que el país vive un clima de criterios bastante religiosos donde se viola la constitución con argumentos de línea católica. Sin embargo, para Carlos Gaviria, de fondo está un “criterio machista extraordinario, pues si los hombres pudiéramos quedar embarazados… ¿hace cuánto tiempo se habría despenalizado el aborto?”.
 
Comunicaciones CJL
11 de mayo de 2010

Leer mas (Artículo en Word)

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Last modified: 29 septiembre, 2021
Close Search Window
Cerrar